Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Trump anuncia restricciones en proceso para solicitar asilo


La nueva norma publicada en el Registro Federal deberá entrar en vigencia el martes 16 de julio de 2019, y se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.
La nueva norma publicada en el Registro Federal deberá entrar en vigencia el martes 16 de julio de 2019, y se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

El gobierno estadounidense anunció el lunes que solo aceptará solicitudes de asilo, en la frontera sur, de migrantes que hayan pedido el beneficio y se les haya negado, en al menos un tercer país, que hayan atravesado en su ruta a EE.UU.

El gobierno de Trump afirma que quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia EE.UU., aunque algunos provienen de Cuba, Venezuela y África.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

La nueva norma publicada en el Registro Federal deberá entrar en vigencia el martes y se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, fue citado en el comunicado conjunto: "Si bien la reciente financiación suplementaria es absolutamente vital para ayudar a enfrentar la crisis, la verdad es que no será suficiente sin cambios específicos en el marco legal de nuestro sistema de inmigración".

Además indicó que la nueva medida "ayudará hasta que el Congreso pueda actuar".

La norma en cuestión tiene algunas excepciones, entre ellas las víctimas de tráfico humano, los migrantes que atraviesen algún país que no haya firmado los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados, así como los que solicitaron protecciones en otro país y les fueron negadas. Estos casos todavía podrían solicitar asilo en Estados Unidos.

Barr: EE.UU. es un país "generoso" pero "abrumado"

En el comunicado conjunto fue citado también el fiscal general, William P. Barr: "Esta regla es un ejercicio legal de la autoridad provista por el Congreso para restringir la elegibilidad para el asilo. Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur", dice el comunicado.

Barr indicó que la nueva norma "reducirá" la capacidad de los migrantes y otros actores de este entramado "que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener la entrada a Estados Unidos".

Posibles desafíos legales

Se espera que la nueva norma enfrente desafíos legales. La ley de EE.UU. permite que los refugiados soliciten asilo cuando llegan a suelo estadounidense, independientemente de cómo lo hayan conseguido. Existe la excepción para aquellos que han llegado a través de un país considerado "seguro".

Actualmente Estados Unidos tienen un acuerdo de este tipo, conocido como "tercer país seguro", solo con Canadá.

"No tengo la mas mínima duda de que va a ser desafiada en los tribunales", dijo a la Voz de América Diego Ferreyra, abogado experto en inmigración, "va en contra de muchos de los principios de lo que es la protección de refugiados".

Restricción de asilo será desafiada en Cortes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Históricamente, a la hora de pedir asilo, se pedía a las personas que habían vivido en otro país diferente a su lugar de nacimiento demostrar que no habían establecido raíces allí, explicó el abogado.

"Es muy diferente a decir que por transitar en ese país está obligado a pedir una protección que no puede ofrecer", añadió.

La ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), la cual ha llevado a la corte varias de las políticas migratorias del gobierno de Trump, respondió a través de su cuenta de Twitter a la medida calificándola de "visiblemente ilegal".

"El gobierno de Trump está tratando de revertir unilateralmente los compromisos legales y morales de nuestro país con la protección de las personas que huyen del peligro", dice un mensaje en la cuenta de la ONG, afirmando que demandarán "con rapidez".

Por su parte, el representante de la Cámara de Representantes, Lou Correa, dijo a la Voz de América que la medida no fue una decisión de "EE.UU. sino solo del presidente" y que "va a necesitar que el Congreso apruebe su decisión y no lo vamos a hacer".

Congreso reacciona a restricción de asilo en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La senadora Kamala Harris, demócrata por California calificó la nueva restricción de asilo como "deliberadamente cruel". La senadora Dianne Feinstein, otra demócrata por California, dijo que la medida, "no solo es ilegal, sino despiadada y cruel".

La nueva regla también se aplicará a la selección inicial de asilo, conocida como entrevista de "miedo creíble", en la que los migrantes deben demostrar que tienen un temor real de regresar a su país de origen. Se aplica a los migrantes que llegan a Estados Unidos, no a los que ya están en el país.

Entre otros críticos de la nueva restricción estadounidense de asilo este lunes estuvieron la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Refugiados (UNHCR por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional y Human Rights Campaign.

"ÚLTIMA HORA: estamos profundamente preocupados por las nuevas restricciones de asilo en Estados Unidos...", dice un tuit de ACNUR que acompaña la más reciente declaración de la agencia sobre la nueva medida que impide a la mayoría de las personas que cruzan la frontera sur de EE.UU. pedir asilo.

La declaración dice que la medida pondrá en peligro a las personas vulnerables que necesitan protección internacional contra la violencia o la persecución. "Entendemos que el sistema de asilo de los Estados Unidos está bajo una presión significativa", dice el Alto Comisionado Filippo Grandi en el comunicado, y ofrece que, "Estamos listos para desempeñar un papel constructivo si es necesario para ayudar a aliviar esta tensión".

Grandi apunta que la nueva restricción de asilo de EE.UU. "socavará los esfuerzos de los países de la región para diseñar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan", y califica la medida como "severa y no es la mejor manera de avanzar".

ACNUR cree que la norma "restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo más allá de la norma legal internacional, restringe drásticamente los derechos y libertades básicos de quienes logran cumplirla y no está en línea con las obligaciones internacionales".

Según ACNUR, las personas han estado abandonando partes de América Central en números cada vez mayores en los últimos años por razones que van desde la privación económica extrema hasta la persecución. "Muchos de ellos huyen de la violencia horrorosa de bandas brutales y necesitan protección internacional", dice el organismo de la ONU, que llamó el mes pasado a los gobiernos de los países de las Américas a reunirse con urgencia para desarrollar e implementar de inmediato una respuesta regional coordinada al creciente número de personas que abandonan Centroamérica.

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, dice que: "El gobierno de (Donald) Trump está tratando de cerrar una de las últimas formas legales y seguras para que las personas que huyen de la violencia busquen asilo en la frontera de los Estados Unidos. Esto hace caso omiso de las obligaciones de derechos humanos y la decencia humana".

Human Rights Campaign, el mayor grupo de defensa LGBTQ y organización de cabildeo político en Estados Unidos, dijo: "La Casa Blanca de Trump-Pence está tratando de prohibir a los solicitantes de asilo. Este reglamento propuesto es un intento transparente de cerrar nuestras puertas, por temor e ignorancia, a todas las personas que huyen de la violencia y la persecución. No podemos dejar que esto suceda".

Acuerdo regional

Bajo un acuerdo reciente con México, los países centroamericanos estaban considerando un pacto regional sobre el tema, pero no se ha decidido nada.

Se esperaba que Trump se reuniera en Washington con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pero la visita fue cancelada después que una corte constitucional guatemalteca frenara la iniciativa de convertir a la nación en "tercer país seguro". Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos y los grupos humanitarios han dicho que las políticas de la administración republicana equivalen a un esfuerzo cruel para mantener a los inmigrantes fuera del país.

Inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador alegan que huyen de la pobreza y la violencia en estos países.

México "no concuerda"

El canciller de México, Marcelo Ebrard aseguró que las modificaciones a la ley de asilo anunciadas por Estados Unidos no afectan a los mexicanos ni alteran las políticas de asilo y refugio de México.

"México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecusión", dijo Ebrard, aclarando que el gobierno de su país "se mantendrá atento" a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a los Estados Unidos por la frontera sur, o frontera norte de México.

Ebrard dijo que "en este sentido" su país va a prestar especial atención "a que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente". El canciller mexicano reiteró su respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG