Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Estados Unidos usará recursos de inteligencia para frenar caravanas de migrantes


El gobierno de EE. UU. usará recursos de inteligencia para detectar y frenar futuras caravanas de migrantes que intenten llegar a la frontera sur. El anuncio surge mientras un nutrido grupo de migrantes amenaza con desplazarse desde México. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

TÍTULO: Gobierno de Estados Unidos usará recursos de inteligencia para frenar caravanas de migrantes
SLUG: NUEVA CARAVANA EN RUTA
FECHA: 22 DE OCTUBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9P46B2
DATELINE: 2021 10 04

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1161224_FR
DATELINE: 2018 03 28

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9P478Z
DATELINE: 2021 10 04

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 3238
DATELINE: 2021-10-13

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 1196
DATELINE: 2021-10-18

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 2198
DATELINE: 2021-09-24

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))
El gobierno de Estados Unidos utilizará recursos de inteligencia en el intento de detectar y frenar futuras caravanas de migrantes que intenten llegar a la frontera sur. El anuncio surge mientras un nutrido grupo de migrantes amenaza con desplazarse hacia Estados Unidos, desde México.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))
Con el uso de drones y el monitoreo de redes sociales y grupos de WhatsApp, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) busca interceptar futuros desplazamientos en masa de migrantes hacia territorio estadounidense, confirmó un vocero de la agencia a la Voz de América. Una de las primeras tareas será vigilar el desarrollo de una caravana que estaría partiendo este sábado desde el sur de México.

((Irineo Mujica, Pueblo Sin Fronteras, 0:20 – 0:28))
“¿Cuánta gente? Miles. Van a venir miles, no sé cuántos, pero van a venir miles”.

((TEXTO))
La caravana partirá de Tapachula, estado de Chiapas, en el sur de México, donde miles de inmigrantes haitianos se han establecido a lo largo de los últimos meses. El objetivo es prevenir lo ocurrido a finales del mes pasado, cuando miles de haitianos intentaron ingresar al país a través de Del Río, Texas.

((Michael Vigil, Exjefe de Operaciones Internacionales, DEA, 0:45 – 0:53))
“Quieren estar mejor preparados y luego, también, mover recursos donde van a ser más apropiados. Van a poder rastrear y predecir de dónde vienen los migrantes, a donde van a llegar”.

((TEXTO))
La iniciativa está dirigida por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera, comunicó el vocero del Departamento de Seguridad Nacional.

((Guadalupe Correa, Experta en migraciones, 1:06 – 1:17))
“Me sorprende que no haya habido ya este tipo de información procesada, porque ya se sabe que así vienen operando las redes de tráfico humano”.

((TEXTO))
A mediados del mes pasado las autoridades mexicanas frustraron el intento de un grupo de haitianos que partieron de Chiapas rumbo a Estados Unidos. Todavía son inciertas las acciones que tomarán ante la nueva caravana.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]

XS
SM
MD
LG