Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua excarcela otros 50 presos políticos


Entre los nuevos excarcelados figuran el periodista Marlon Powell y los jóvenes comunicadores Hansell Vásquez y Marlon Fonseca.
Entre los nuevos excarcelados figuran el periodista Marlon Powell y los jóvenes comunicadores Hansell Vásquez y Marlon Fonseca.

El gobierno de Nicaragua excarceló este lunes a otras 50 personas consideradas "presos políticos" por la oposición, con base en una polémica ley de amnistía aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento este sábado.

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado en el que detalla que los excarcelados habían sido capturados por "delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública". Agrega que "continúa preparando la liberación" de otros detenidos por los mismos delitos.

Entre estos nuevos excarcelados figuran el periodista Marlon Powell y los jóvenes comunicadores Hansell Vásquez y Marlon Fonseca, así como los estudiantes Victoria Obando, Johnatan Lacayo y Chéster Membreño.

La agencia AP reportó que Hansell Vásquez dijo sentirse "feliz por haber salido de ese infierno", pero a la vez "triste y preocupado porque el país está más encarcelado que cuando caímos presos".

También puedes ver: Nicaragua: Diputados sandinistas aprueban polémica ley de amnistía

Este sábado, la oficialista Asamblea Nacional aprobó una ley de amnistía, que según la oposición pretende dejar en la impunidad crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto social del país.

Los que quedan

Según el acuerdo firmado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para 18 de junio deberían estar liberados todos los considerados como presos políticos.

Sin embargo, según la oposición todavía quedan detenidas 186 personas que entran en esta categoría.

Entre los que permanecen en prisión figuran Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias. Fueron detenidos en diciembre cuando el canal fue intervenido y clausurado por el gobierno.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó este mismo lunes una imagen de página completa con la imagen de ambos comunicadores en el Washington Post como parte de la 'Asociación para la Libertad de Prensa'.

El Comité denuncia en la publicación que los periodistas no han tenido acceso a abogados ni les han realizado juicio. "Presidente Daniel Ortega, cumpla con su promesa, y libere a Lucía Pineda y libere a Miguel Mora ahora!", pide el comité.

Además de Mora y Pineda, que también es costarricense, quedan en la cárcel otras figuras como los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el catedrático Ricardo Baltodano, y los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Tamara Zamora, madre de la estudiante universitaria belga-nicaragüense Amaya Coppens, relató a The Associated Press que su hija quedó sola en su celda. “Amaya hoy cumple nueve meses en prisión. Esto es una tortura, nos están matando lentamente”, afirmó Zamora.

*Con información de The Associated Press.

XS
SM
MD
LG