Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua prohíbe entrada de la Comisión de la OEA al país


ARCHIVO- Manifestantes en Nicaragua participan en una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Managua. Septiembre 9, de 2019.
ARCHIVO- Manifestantes en Nicaragua participan en una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Managua. Septiembre 9, de 2019.

El gobierno del presidente Daniel Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua de todos los miembros de la Comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es cabildear para buscar una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país.

Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, calificó la medida como una torpeza diplomática.

“Si fue una burla preconcebida es un dato sumamente negativo para el gobierno, y si fue un cambio de decisión y no se lo comunicaron a la OEA, es también una torpeza y una decisión equivocada, una falta de protocolo, falta de conducta en las relaciones diplomáticas que debe de haber en las relaciones internacionales con los gobiernos y los organismos internacionales”.

A través de la Dirección de Migración y Extranjería, el gobierno nicaragüense comunicó a los gerentes de aerolíneas nacionales e internacionales, que a partir de este sábado 14 de septiembre está prohibido el ingreso a Nicaragua de Leopoldo Sahores, Sebastien Sigouin, Elisa Díaz, Carlos Trujillo y Audrey Patrice Marks, todos miembros de la Comisión de la OEA.

“La Dirección General de Migración y Extranjera, de conformidad al articulo 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y articulo 93 de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, hace del conocimiento que, a partir de la fecha, no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua…”, dice la misiva.

Violeta Granera de la Unidad Nacional Azul y Blanco dijo a la Voz de América que, con este medida el gobierno muestra que no tiene voluntad de encontrar una salida a la crisis.

“Además de ser irrespetuosa, improcedente y abusiva, es una muestra de que Ortega sigue creyendo de que va a poder mantenerse en el poder a través de la represión con el pueblo de Nicaragua y la indiferencia a los esfuerzos que está haciendo la comunidad internacional por apoyar nuestra determinación de una transición democrática”, dijo la activista social.

El documento está firmado por el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería y fue enviado a los gerentes de estaciones de las aerolíneas que operan en Nicaragua. También señala que está prohibida la entrada a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Pablo Sandino Martinez, oficial de prensa de esta organización.

Hasta antes de la comunicación de Migración y Extranjería, se suponía que la Comisión entraría al país el lunes para reunirse con representantes del Gobierno, la Alianza Cívica, Unidad Nacional, familiares de presos políticos y de víctimas de la represión estatal.

El 28 de agosto el Consejo Permanente de la OEA inició la cuenta regresiva de 75 días para que la Comisión presente un informe que determinará futuras medidas a tomar si el gobierno se niega a negociar una salida a la crisis.

Comisión promete "seguir adelante" con tarea

En Washington, la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresó en un comunicado el domingo, su malestar ante la decisión del gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización.

La nota destaca que el viaje de la Comisión a Nicaragua, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, "tenía por objeto dar cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para crisis política y social en Nicaragua".

La Comisión fue designada e integrada el pasado 30 de agosto y debe presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días, señala el comunicado.

Agrega que el gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país.

"La Comisión subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y hace un llamado al gobierno nicaragüense a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato", dice el mensaje.

Horas antes, el gobierno del presidente colombiano Iván Duque llamó a respetar las decisiones del organismo regional "como una expresión del compromiso democrático" de los países miembro.

Un comunicado de la cancillería colombiana dice que, "el gobierno nacional exhorta a que se respete la decisión de la Asamblea General, máxima instancia de la OEA, que busca recuperar los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos en dicho país".

XS
SM
MD
LG