Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Ortega impide regresar al país a directora de Miss Nicaragua: reportes


El aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, Nicaragua, se ve desierto sin vuelos internacionales. Foto de Houston Castillo, VOA.
El aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, Nicaragua, se ve desierto sin vuelos internacionales. Foto de Houston Castillo, VOA.

El gobierno de Daniel Ortega impidió el ingreso al país a la directora del certamen de belleza Miss Nicaragua, Karen Celebertti, que regresaba de México como parte de unos compromisos con Miss Universo. Reportes indican que la vivienda de Celebertti en Managua fue allanada por las autoridades.

El gobierno nicaragüense negó el ingreso el jueves al país a la directora del certamen de belleza Miss Nicaragua, Karen Celebertti, que regresaba de México como parte de unos compromisos con Miss Universo, informaron medios locales.

El medio Nicaragua Investiga reportó que el gobierno de Ortega también allanó su residencia este viernes por la noche y arrestó por unas horas a su esposo Martín Argüello.

Celebertti dirige la franquicia de Miss Nicaragua desde el 2001.

La organización Miss Universo dijo a CNN que está al tanto de la situación y están “trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas” a la agrupación.

“Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo”, señaló la organización a CNN.

Celebertti no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América.

Las acciones contra la directora del certamen de belleza más importante del país opacan el ambiente festivo después que Nicaragua ganara por primera vez en su historia la corona de Miss Universo a manos de la modelo Sheynnis Palacios.

Palacios es graduada de la Universidad Centroamericana (UCA), bastión de las protestas del 2018, y catalogada por el gobierno sandinista como "un centro de terrorismo". La joven participó en las manifestaciones en 2018 que fueron reprimidas por el gobierno dejando al menos 300 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El gobierno de Daniel Ortega ha reaccionado de forma iracunda ante los festejos de opositores por el triunfo de Palacios y ha dicho que buscan "aprovecharse de un lindo y merecido momento".

El gobierno de Nicaragua y a la franquicia Miss Universo no respondieron a solicitudes de comentarios de la VOA.

¿El fin de Miss Nicaragua?

El experto en temas judiciales Yader Morazán dijo que "la expulsión ilegal (traslado forzado) de su país" de Celebertti constituye un crimen más de lesa humanidad.

El gobierno de Ortega ha prohibido el ingreso al país a decenas de opositores, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

 Gobierno de Daniel Ortega "destierra" a la directora de Miss Nicaragua: activistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG