Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno señala que Ecuador está en su peor momento económico y que las soluciones no serán fáciles


El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023.
El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023.

Mandatario ecuatoriano dice que el país está en su peor momento económico y que será difícil el camino hacia las soluciones.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa aseguró que el país está en su peor momento económico y que las soluciones no serán fáciles, como antesala al anuncio de una ley urgente que enviará a la Asamblea Nacional con la intención de estimular la generación de empleo.

Aunque no dio detalles de los cambios en la regulación laboral que pretende pasar en la nueva norma, dijo que espera generar empleo y enrumbar al país hacia un mejor futuro.

En un mensaje emitido en cadena a través de radio y televisión, Noboa aseveró que la situación fiscal es muy dura y pidió apoyo “a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos".

Noboa asumió el poder la semana pasada, el 23 de noviembre, para un período de mandato de solo 18 meses en reemplazo y para completar el período de Guillermo Lasso, quien en mayo disolvió la Asamblea y acortó su propia administración en medio de una pugna de poderes y de un juicio político en su contra que buscaba su destitución.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en la misma cadena, señaló como grave la situación “en que recibimos el país” y precisó que el saldo de la caja fiscal es de apenas 184 millones de dólares. Además hay atrasos por 2.872 millones de dólares con organismos públicos y privados y otras obligaciones pendientes.

Ello implica, dijo, que para fin de año el déficit fiscal proyectado "superará los 5.000 millones de dólares, alrededor del 5 % del producto interno” en un país del que afirmó registra escaso crecimiento, “un país extremadamente empobrecido”.

Acerca de la posibilidad de gestionar la situación con deuda externa, comentó que la calificación del riesgo país se acerca a los 2.000 puntos y eso excluye el “acceso a los mercados normales de deuda" y "complica adicionalmente la atracción de inversiones”.

Añadió que ante la compleja situación “necesitamos el apoyo de todo el pueblo y sobre todo de los más privilegiados” para emprender acciones prioritarias, asegurar recursos para fortalecer la seguridad, empleo y la protección de los más vulnerables.

A pesar de la advertencia, no se ofreció información adicional de los planes del gobierno, que hasta la semana pasada había mencionado el propósito de plantear una ley de reforma tributaria para bajar impuestos, especialmente al sector de la construcción.

Hasta agosto de este año Ecuador registraba un deuda externa de 47.399 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG