Enlaces para accesibilidad

Ecuador solicita crédito al FMI


Ecuador podría obtener hasta $368 millones de dólares de préstamo del FMI.
Ecuador podría obtener hasta $368 millones de dólares de préstamo del FMI.

El gobierno del presidente Rafael Correa, acérrimo crítico del Fondo Monetario Internacional, pidió un préstamo a la institución tras el mortal terremoto que sacudió a su país.

El Fondo Monetario Internacional recibió una solicitud de préstamo del gobierno de Ecuador para hacer frente a los daños dejados por el fuerte sismo de magnitud 7,8 el pasado 16 de abril, que dejó más de 650 fallecidos.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, dijo que el pedido de Ecuador sobre un monto que no se dio a conocer será discutido para un préstamo que se otorgaría del programa Rapid Financing Instrument.

Ecuador podría obtener hasta $368 millones de dólares de acuerdo a cálculos de la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, las normas del FMI indican que el nivel de acceso depende de las necesidades de balance de pagos del país.

“El terremoto fue un fenómeno devastador, y obviamente tenemos facilidades para los países que sufren catástrofes naturales”, dijo Werner a Reuters en un evento en Ciudad de México.

En Quito, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo al diario El Comercio: “Estamos trabajando en esa línea sin condicionamientos”.

Entretanto algunas zonas de la costa ecuatoriana afectadas por el sismo están comenzando a tratar de volver a la normalidad, con algunos negocios que han empezado a funcionar.

También este jueves, las brigadas de rescatistas de Colombia y Cuba regresaron a sus países, tras haber brindado ayuda en las zonas del terremoto.

Por otro lado, Israel por medio de su cónsul Johny Czaminski, entregó colchones, víveres y agua en nombre de su país para los habitantes de Canoa, un cantón de la provincia de Manabí fuertemente afectado por el sismo. Israel también ha enviado médicos para atender un campamento.

XS
SM
MD
LG