Enlaces para accesibilidad

El gobierno entrega papel y tinta para las rotativas del diario La Prensa


Operarios de las rotativas del diario La Prensa de Nicaragua, contemplan el histórico periódico que vive una grave situación debido a las presiones del Gobierno de Daniel Ortega. Foto: Donaldo Hernández/VOA.
Operarios de las rotativas del diario La Prensa de Nicaragua, contemplan el histórico periódico que vive una grave situación debido a las presiones del Gobierno de Daniel Ortega. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Las rotativas del diario La Prensa volverán a encenderse dentro de unas horas, tras haber permanecido varios meses paralizada por la falta de papel y tinta, material que permaneció retenido por 75 semanas en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA) de Nicaragua.

Jaime Chamorro Cardenal, Director Ejecutivo del periódico manifestó a la Voz de América que este viernes empezarán a recibir el papel, tinta y otros insumos, luego que representantes de la estatal Dirección General de Aduanas autorizara que se retiraran los materiales necesarios para la impresión del diario.

“Mañana una parte pequeña va a llegar temprano al periódico”, manifestó Chamorro, también presidente de la Junta Directiva del periódico, que a su vez informó de que, por gestiones del nuncio apostólico Monseñor Waldemar Sommertag, se abrió un canal de comunicación con la DGA para que la materia prima fuera entregada al diario.

Jaime Chamorro, director del diario La Prensa
Jaime Chamorro, director del diario La Prensa

En una nota periodística publicada en su sitio web, el periódico anunció que “en las bodegas de ese diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos, debido a que se encuentran en el proceso de desaduanaje”.

Desde septiembre del año 2018, meses después que iniciaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, los insumos para imprimir el periódico La Prensa permanecieron retenidos, lo que obligó a los directivos del único medio de comunicación impreso a reducir progresivamente el número de páginas e imprimir el máquinas comerciales.

Guillermo Medrano, especialista en temas de libertad de prensa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro explicó a la Voz de América que la situación que ha atravesado el periódico es grave: “La agonía del diario La Prensa que ha venido resistiendo, pasando de 42 páginas a 36, de 36 a 28, de 28 a 16, después a 12 y hasta la actualidad que estamos a 8 páginas”.

Medrano manifestó que la situación de los medios impresos en Nicaragua se complicó con la retención de la materia prima por parte de las autoridades, lo que obligó al cierre de los periódicos El Nuevo Diario, Metro y Q´hubo; todos pertenecientes al grupo editorial END Medios.

“En diciembre del año 2018 desapareció el diario popular Q´hubo que también era parte de la familia de El Nuevo Diario, el 27 de septiembre del 2019, como resultado de esta etapa de secuestro de los materiales e insumos, desapareció el Nuevo Diario”, recordó Medrano.

"Debe suspenderse la ocupación policial de los medios"

Carlos Fernando Chamorro, considerado el periodista más influyente del país comentó a VOA que la liberación de la materia prima al diario es el primer paso del proceso de restitución de la libertad de prensa, y señaló que lo siguiente debe ser la devolución de su medio de comunicación Confidencial, el cual fue confiscado en diciembre del año 2018 por las autoridades nicaragüenses, al igual que el Canal 100% Noticias.

Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial
Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial

“La suspensión del bloqueo aduanero de La Prensa es un paso en la dirección correcta, pero debe suspenderse la ocupación policial de los medios confiscados”, manifestó Chamorro a VOA y agregó que “debe cesar la persecución contra los periodistas”, así como “la criminalización de la profesión”.

Chamorro cree que una sola orden emitida por el presidente Daniel Ortega a las autoridades policiales y judiciales bastaría para que sean entregadas nuevamente las empresas televisivas. “Definitivamente lo de La Prensa es un triunfo, de la protesta, de la presión nacional e internacional, pero repito es solamente el primer paso”.

Decenas de periodistas han sido despedidos

Debido a la retención de la materia prima, decenas de periodistas fueron despedidos del diario La Prensa, entre ellos Emiliano Chamorro, quien laboró por 25 años, cubriendo temas políticos y religiosos.

“La Prensa había tenido un personal grande, en la redacción había más de 70 periodistas. Es el diario más importante del país. Son 94 años de historia de este periódico que ha sobrevivido a tres dictaduras, dos de los Somoza y la de Daniel Ortega en la década de los 80”, explicó Chamorro a VOA.

Al igual que Emiliano, Carlos Fernando Chamorro sostiene que, la situación actual del periodismo en Nicaragua es mucho más delicada que en Venezuela por las confiscaciones de medios de comunicación, el exilio de reporteros y las constantes amenazas por parte de civiles armados afines al gobierno.

“Aquí han ocurrido situaciones gravísimas, el asesinato de Ángel Gahona (...) en diez meses o en un año se concentraron todas las agresiones contra la prensa que en Venezuela se dieron en una década”, dijo Chamorro.

Pese a las denuncias de organizaciones de periodistas y organizaciones pro derechos humanos, funcionarios gubernamentales como el diputado oficialista Carlos Emilio López sostienen que el Estado es respetuoso con todas las libertades, entre ellas la de prensa.

El diputado oficialista Carlos Emilio López.
El diputado oficialista Carlos Emilio López.

“En Nicaragua se respeta de forma irrestricta la libertad de prensa, la libertad de información, inclusive yo diría que estamos en unos niveles punteros a nivel internacional”, señaló el legislador López.

Mientras la materia prima al diario La Prensa es devuelta, organizaciones que defienden la libertad de prensa en Nicaragua, exigen que también regresen los medios confiscados y que cese el asedio, amenazas por parte de simpatizantes del gobierno, así como garantías para el retorno de más de 80 reporteros que se han exiliado en el marco del conflicto sociopolítico.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG