Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Ortega permite visita a un grupo de opositores presos tras 45 días de aislamiento


 Familiares de presos acuden a la instalación penitenciaria 'El nuevo Chipote', en Managua, Nicaragua. [Foto de archivo]
Familiares de presos acuden a la instalación penitenciaria 'El nuevo Chipote', en Managua, Nicaragua. [Foto de archivo]

Los reos siguen bajando de peso y permanecen aislados del mundo exterior, denunciaron sus familiares.

El gobierno de Daniel Ortega permitió que una parte de los familiares de los opositores detenidos en vísperas de los comicios presidenciales en Nicaragua -celebrados en noviembre de 2021- les visitara para constatar su estado de salud, después que habérseles negado este derecho durante la Navidad.

La visita a los reos, que se encuentran en el Complejo Policial Evaristo Vázquez, conocido como 'El nuevo Chipote', es apenas la cuarta autorizada en casi seis meses de encarcelamiento y se dio entre el jueves 30 de diciembre y el 2 de enero de 2022.

Entre los reos que fueron visitados se encuentran los siete precandidatos presidenciales, quienes, según sus familiares, siguen bajo constantes interrogatorios y desconectados del acontecer en el exterior, como es el caso del politólogo Félix Maradiaga, el líder campesino Medardo Mairena, y el exdirector de 100%Noticias Miguel Mora, entre otros.

“Hoy, a casi 6 meses del secuestro de nuestro hermano Medardo Mairena, pudimos verlo. Sigue perdiendo peso para un total de 53 libras. Continúan los interrogatorios como forma de tortura y siguen desconectados de lo que acontece afuera”, expresó la familia de Mairena en su cuenta de Twitter.

En tanto Berta Valle, esposa de Maradiaga, indicó que luego de 45 días de estar incomunicado, el opositor finalmente fue visto y se constató que las condiciones de aislamiento no han cambiado.

“Aún no les permiten sábanas para cubrirse, su celda sigue en penumbra, recibe sol cada 8 días por 10 minutos, los interrogatorios siguen. Félix ha perdido 50 libras, por lo que está delgado”, indicó Valle.

Nicaragua tiene un total de 170 presos políticos, según informó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, una cifra avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Ortega ha negado que los opositores hayan sido detenidos por razones políticas y ha argumentado que son “terroristas”, según él, porque estuvieron implicados en las protestas de 2018.

De igual forma ha llamado "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los siete aspirantes presidenciales de la oposición que detuvo bajo cargos de "traición a la patria" .

Los familiares de los opositores detenidos expresaron su preocupación por la forma en que Ortega se refirió a los denominados "presos políticos" y en una declaración pública se manifestaron “indignados y preocupados por las lamentables palabras llenas de odio, perversidad y misoginia, pronunciadas por Daniel Ortega".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG