Enlaces para accesibilidad

Perú asegura a jóvenes varados en EE.UU. que hará "todo lo necesario"


“Mantengan la confianza” pide el gobierno peruano a jóvenes varados en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

El jefe de prensa de la embajada de Perú en EE.UU. pidió a sus connacionales que en casos urgentes llamen al teléfono de emergencia de cada consulado.

Hasta el momento, el gobierno ya ha repatriado hasta el momento a 10 mil peruanos desde distintas partes del mundo.

Jóvenes peruanos varados en diferentes partes de Estados Unidos y quienes en su mayoría son parte del programa "Work and Travel", piden asistencia para regresar a su país en medio de esta pandemia.

La Voz de América habló con el jefe de prensa de la embajada peruana en Estados Unidos quien respondió a sus preocupaciones.

“Desesperada, muy desesperada por mi hijo”, asegura estar Milagros Trujillo, madre de joven de Work and Travel Perú.

Él es Paolo Rodríguez Trujillo, peruano de 23 años que se encuentra en Sacramento, California, parte del programa program "Work and Travel". Foto: Cortesía.
Él es Paolo Rodríguez Trujillo, peruano de 23 años que se encuentra en Sacramento, California, parte del programa program "Work and Travel". Foto: Cortesía.

Su hijo, Paolo Rodríguez Trujillo, 23 años y quién está en el área de Sacramento, California, es uno de los miles de jóvenes peruanos del programa Work and Travel que aún no saben como regresarán, explicó en una video llamada a la Voz de América.

“En donde está él hay un grupo de peruanos y jovencitos de otras nacionalidades también. Como él hay muchos jóvenes, que el dinero ya a algunos se les ha terminado, otros se les está acabando, o sea mi hijo no tiene apoyo”, agregó Trujillo

Ante esta situación, Rodolfo Pereira, jefe de prensa de la embajada de Perú en EE.UU., explicó a la VOA que: “el gobierno esta haciendo esfuerzos inimaginables para cumplir con sus obligaciones. Lo único que yo le diría a todos los compatriotas que aún permanecen varados en el exterior es que mantengan la confianza de que el gobierno peruano hará absolutamente todo lo necesario para continuar con el proceso de repatriación, en base a los recursos actualmente existente”.

El funcionario pidió a sus connacionales que en casos urgentes llamen al teléfono de emergencia de cada consulado, el cual pueden encontrar en la página www.consulado.pe.

“Estamos muy agradecidos con el consulado y gracias a la cónsul Marta hemos podido contar con alimentación, alojamiento gratis, pero queremos que haya más vuelos humanitarios, porque hay rumores que ya no va a haber y estamos muy angustiados”, agregó por su parte una joven peruana varada en EE.UU., quien prefierió no ser identificada y es parte de un númeroso grupo de peruanos quienes se movilizaron hasta Miami en busca de ayuda.

Pereira indicó que: “El aeropuerto internacional esta cerrado y estamos contando solamente con un hangar del grupo aéreo número 8 donde llegan estos aviones. Y en ese hangar, una vez que está cerrado el aeropuerto internacional, no tenemos capacidad para recibir 50 aviones diarios”.

A lo que se suma, según Pereira, la autorización de los gobiernos de ambos países. Aunado a los retos de logística que el coronavirus ha generado.

“Antes de que lleguen se tienen que tomar las previsiones del caso para encontrarles un hotel, para conseguirles una alimentación, para hacerles un seguimiento médico, para hacerles un chequeo tan pronto ingresan, lo cual presupone una logística muy complicada. Sin embargo, como repito, hasta el momento a pesar de todas esas dificultades a las cuales nos hemos tenido que enfrentar, el gobierno ya ha repatriado hasta el momento 10 mil peruanos que se encontraban en distintas partes del mundo”, comentó el funcionario de la embajada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG