Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: gobierno logra acuerdo


Harry Reid y John Boehner dijeron sentirse satisfechos con el acuerdo alcanzado por ambos partidos.
Harry Reid y John Boehner dijeron sentirse satisfechos con el acuerdo alcanzado por ambos partidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso lograron un acuerdo de último minuto para evitar que el gobierno se quedara sin fondos.

A poco antes de cumplirse el plazo de media noche, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución que habría paralizado al gobierno federal.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció el acuerdo que prolongará los fondos actuales para financiar las actividades de las agencias federales hasta el próximo jueves a medianoche, cuando ambos partidos (incluido el Demócrata) esperan haber aprobado un presupuesto para el resto del año fiscal 2011.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió el acuerdo logrado junto a los republicanos, con lo cual se evitó el cierre de servicios federales, incluyendo parques nacionales, museos y otros servicios.

Obama dijo sentirse complacido ya que “el monumento a Washington, así como todo el gobierno federal, estarán abiertos para trabajar".

“Los lideres de ambos partidos alcanzaron un acuerdo que permitirá a nuestros pequenos negocios obtener los prestamos que necesitan, a nuestras familias obtener los prestamos hipotecarios a los que aplicaron y a miles de estadounidenses presentarse a trabajar y llevar a casa sus cheques a tiempo, incluyendo a los hombres y mujeres en uniforme”, dijo Obama en un mensaje por televisión.

El Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, dijo sentirse satisfecho con el acuerdo logrado.

“Acordamos hacer un recorte histórico del presupuesto para lo que queda de este año fiscal, y también acordamos aprobar una medida de corto plazo que evitará un cierre del gobierno mientras ambas cámaras del Congreso celebran las respectivas votaciones para ratificar el acuerdo y mandarle el proyecto al presidente”, señaló Reid.

De no haberse logrado un acuerdo, más de 800 mil funcionarios públicos habrían tenido que quedarse en casa sin sueldo.

XS
SM
MD
LG