Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela dice que hubo una ocupación de casi el 100 % durante los carnavales, pero esto es engañoso


Presidente de Venezuela habla sobre el turismo en los carnavales 2023.
Presidente de Venezuela habla sobre el turismo en los carnavales 2023.
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

“El carnaval ha permitido seguir promoviendo con mucha fuerza el turismo interno, el turismo para conocer el país, el turismo para disfrutar Venezuela; estuvieron casi al 100 % la capacidad hotelera en los polos turísticos del país de punta a punta casi al 100 % la capacidad hotelera”.

Engañoso
El Consejo Superior del Turismo de Venezuela estimó un promedio entre el 40 % y el 45 % de ocupación hotelera durante los carnavales en general en todo el país.

Es engañoso que durante los carnavales de Venezuela se hayan ocupado casi al 100 % los hoteles en los polos turísticos del país, como lo señaló el gobierno venezolano.

Durante rueda de prensa el 22 de febrero, en cadena televisiva, redes sociales y en YouTube el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo:

“El carnaval ha permitido seguir promoviendo con mucha fuerza el turismo interno, el turismo para conocer el país, el turismo para disfrutar Venezuela; estuvieron casi al 100 % la capacidad hotelera en los polos turísticos del país de punta a punta casi al 100 % la capacidad hotelera”.

Aunado al discurso del presidente Maduro, en la cuenta oficial de Prensa Presidencial se resaltó:

“La capacidad hotelera venezolana se vio ocupada casi al 100 % durante los carnavales 2023”.

En Twitter el discurso del presidente sobre la situación turística durante los carnavales 2023 fue retuiteado más de 5.000 ocasiones, se citó más de 145 veces y cuenta además con más de 64.000 reproducciones. En YouTube se tiene más de 8.900 vistas.

En un balance posterior de los carnavales 2023 de Venezuela, el ministro del turismo de Venezuela, Alí Padrón resaltó:

“En cuanto a la ocupación, aparte de los números que señaló la vicepresidenta, Canaima, Los Roques y la Colonia Tovar con 100 %, tenemos números muy buenos, el caso de Nueva Esparta con 90 % de ocupación, La Guaira 91 %, Choroní 100 %, Cuyagua 89 %”.

Las cifras del sector turismo fueron resaltadas también por distintos medios de comunicación en Venezuela, por lo cual se tomó como tema de trascendencia.

Cifras de organizaciones de turismo

Pese a que el gobierno de Venezuela afirmó que se tuvo un 100 % de ocupación hotelera durante los carnavales 2023, datos brindados por cámaras del turismo apuntan a ser distintas dependiendo de la zona turística.

Mientras en algunas regiones turísticas sí se logró llegar a cifras cercanas al 100 % de ocupación, en otras no se obtuvieron los mismos resultados.

“En este año comparado con el 2022, se puede decir que estuvo mejor, en términos generales, con una ocupación (hotelera) que estuvo en el promedio país por encima del 40 %”, dijo a VOA Leudo González, presidente de Consejo Superior del Turismo de Venezuela (Conseturismo).

Explica González que durante el carnaval 2023 las personas prefirieron movilizarse hacia sitios turísticos cercanos a sus lugares de residencia, privilegiando las playas cercanas, balnearios, parques nacionales y sitios de recreación.

Según los datos de Conseturismo, algunas de las ocupaciones que se registraron de forma preliminar son:

  • Los Roques 100 %
  • Margarita 80 %
  • Parque Nacional de Morrocoy 80 %
  • Lechería, estado Anzoátegui, en las playas de La Guaira y en la zona de Río Chico, estado Miranda 70 %
  • Playas Mochimas, en el estado Sucre 70 %
  • Canaima 25 %

Por lo que varias de las ocupaciones brindadas por Conseturismo no coinciden con la información brindada por las autoridades de Venezuela.

Por otra parte, Unión Radio, dio a conocer una entrevista con el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, que la ocupación hotelera se posicionó por encima del 50 % durante las festividades del carnaval en el país.

Señala que una de las razones de estas ocupaciones, se debe a que los carnavales representan un turismo recreativo, donde las personas terminan trasladándose a lugares cercanos de sus hogares.

“Los reportes que nos indican bueno, es que por lo menos para el sector premium, estamos hablando hoteles cuatro y cinco estrellas, estos han tenido buenos índices de ocupación, nos han reportado que están por encima del 50 % en estas ciudades importantes para esta temporada de asueto, estamos hablando de La Guaira, Miranda, Carabobo, especialmente la zona costera, Falcón, por lo menos en Mérida, hubo buena ocupación en este tipo de hoteles”, comentó.

Evert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo, dijo a Impacto Venezuela por otra parte que durante la época de carnavales se tuvo una ocupación hotelera alrededor del 10 %, cuando generalmente se contempla un estimado de 25 %.

Autoridades de Miranda dijeron a Venezolana de Televisión que hubo una ocupación hotelera que alcanzó el 65 % este carnaval 2023. Por lo cual, los polos turísticos tuvieron diversas ocupaciones.

Aunque se solicitó vía correo electrónico al Ministerio del Turismo de Venezuela datos detallados sobre las ocupaciones hoteleras, no se brindó información oficial al respecto.

Problemas que enfrenta el sector

El sector turístico en Venezuela ha enfrentado algunos problemas que impactan en su desarrollo. Leudo González, presidente del Consejo Superior del Turismo de Venezuela (Conseturismo), dijo a la VOA que se han tenido inconvenientes particularmente con el estado Sucre debido a importantes fallas de suministro de gasolina y de seguridad en las carreteras.

“Seguimos insistiendo a las autoridades del país en revisar la situación de los servicios públicos que siguen afectando la calidad de servicio, y sobre todo por las altas tarifas que se están pagando en todo el país para el consumo en electricidad y el consumo de agua; además seguimos insistiendo una revisión del tema de las contribuciones fiscales que sigue siendo factor importante en la estructura de costos de nuestras operaciones”, comentó.

En entrevistas por separado para Unión Radio, el vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) Reinaldo Pulido y Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela han reportado aumentos de hasta 2000 % en el costo de rellenos sanitarios, lo cual impacta en la operación del sitio.

Promueven turismo con IA

A fin de generar tendencias favorables en materia de turismo y otros temas de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado a utilizar inteligencia artificial, como lo dio a conocer la Voz de América.

En una de las noticias para YouTube creadas con inteligencia artificial, se busca hacer creer que durante los carnavales hay gran ocupación hotelera y que gracias a ello se tiene una economía fortalecida, lo cual es narrado por un avatar.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha desestimado los cuestionamientos del uso de inteligencia artificial y ha señalado que se trata de “inteligencia social”, como lo detalla Cazadores de Fake News.

Hace invitación a turistas “extraterrestres”

Como parte del discurso para enaltecer el turismo en el país y resaltar la mejora en el sector, el presidente Nicolás Maduro ha utilizado un mensaje inusual en el que ha invitado hasta a los “extraterrestres” para viajar a Venezuela.

En su discurso donde habló de las estadísticas, dijo que el turismo es un nuevo modelo económico del país por lo cual se buscará impulsarlo.

“Turismo, turismo, turismo y más turismo, turismo nacional, turismo internacional y si se puede galáctico, también que venga los extraterrestres, ahora que hay ovnis en Estados Unidos, usted ha visto globos y ovnis, bueno que vengan los extraterrestres a Venezuela”, dijo en un mensaje oficial a través de YouTube.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG