Enlaces para accesibilidad

Google celebra a Tito Puente y la cultura hispana en nuevo Doodle


Captura de pantalla de YouTube del Google Doodle de Tito Puentes.
Captura de pantalla de YouTube del Google Doodle de Tito Puentes.

Un Doodle de Tito Puente y la bandera de Puerto Rico sustituyen por un día el logo de Google en su página de inicio para celebrar las raíces latinas en el Mes de la Herencia Hispana en EEUU.

Google celebra la figura de Tito Puente este martes en un nuevo Doodle que resalta las raíces latinas a través de la música y la vida del legendario percusionista, una de las maneras del gigante tecnológico de festejar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Puente, sus famosos timbales y la bandera de Puerto Rico sustituyen por un día el logo tradicional de Google —conocido como Doodle— en la página principal del buscador. La ilustración, realizada por el boricua Carlos Aponte, también incluye un corto animado que recorre brevemente la trayectoria del músico a ritmo de su "Ran Kan Kan", una de sus piezas más reconocibles.

“Cuando la gente vea este Doodle, quiero que la gente sea feliz, sienta que quiera bailar y que nos inspire a todos a aprender sobre él. Tito Puente fue una persona que trajo alegría, y cuya vida tuvo mucho que ver con la música y la celebración de tu cultura. Y esa es la belleza de esto”, explicó Aponte en un video publicado en la página oficial GoogleDoodles en Youtube.

“Para los latinos era un embajador, dirigiendo, actuando, viajando por todo el mundo. Con este Doodle, lo que quería era jugar realmente, porque se trata de la alegría y de celebrar lo que somos”, aseguró.

Ernesto Antonio Puente (1923​-2000) nació en Nueva York, en el Harlem español, de padres puertorriqueños. A lo largo de su prolífica carrera de más de 50 años grabó casi 200 discos. Su nombre es ineludible a la hora de hacer un recuento en la historia de los ritmos afrocubanos, el jazz latino y la salsa.

“Tocaba la marimba, el vibráfono, el saxofón, y otros 13 instrumentos”, contó en el mini documental su hijo, Tito Puente Jr., quien también rememoró los inicios de su padre como bailarín de mambo (lo que hoy se conoce como salsa) y cómo tras un accidente se decantó por la música.

Él “pensaba como bailarín, pero actuaba como músico”, dijo al referirse a la contagiosa manera de interpretar de Tito Puente.

“Era tan innovador en sus arreglos y en el estilo de tocar. Conectó a los dos mundos del baile y la percusión. Ya sea en inglés o en español, no importaba. Unió a gente a través de la música y esa es la magia de Tito Puente”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG