Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña se suma a boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing


Villa olímpica de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 en Zhangjiakou, China.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló la decisión este miércoles al Parlamento.

Gran Bretaña anunció este miércoles que seguirá los pasos de Estados Unidos de boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que están programados para comenzar el 4 de febrero de 2022.

Un boicot diplomático significa que ningún funcionario asistirá de manera oficial a las competencias, pero los atletas sí participarán en los juegos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló la decisión al Parlamento al ser consultado por dos legisladores sobre el particular.

"Habrá efectivamente un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, no se espera que asistan ministros ni funcionarios", dijo Johnson.

Sin embargo, el primer ministro añadió que él no es partidario de los boicots que afectan a los deportistas y que “esa seguirá siendo la política del gobierno.

El lunes, la administración Biden dijo que “no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de Beijing, dado el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso en (la región de) Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos” en China.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki explicó que la medida no afectará a la delegación deportiva. “Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo, estaremos detrás de ellos al ciento por ciento mientras los animamos desde casa”, pero Estados Unidos no contribuirá “a la fanfarria de los juegos”.

También Australia y Lituania se sumaron al boicot diplomático.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este miércoles que su decisión obedeció a los problemas de su país de reabrir canales diplomáticos con China para discutir las denuncias de abusos a los derechos humanos en Xinjiang y las medidas tomadas por Beijing contra las importaciones australianas.

China ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que somete a trabajos forzados y otras violaciones a la minoría uigur en Xinjiang, y prometió tomar represalias contra la decisión de Estados Unidos de no enviar oficiales a juegos olímpicos, pero no en detalles.

Canadá anunciará más tarde este miércoles si se une al boicot, dijo en Ottawa el primer ministro Justin Trudeau.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG