Enlaces para accesibilidad

Gran marcha en favor de la reforma


Las organizaciones hispanas planean una multitudinaria marcha en Washington para este próximo 10 de abril, con el objetivo de presionar al Congreso por una reforma migratoria.
Las organizaciones hispanas planean una multitudinaria marcha en Washington para este próximo 10 de abril, con el objetivo de presionar al Congreso por una reforma migratoria.
Un grupo de organizaciones hispanas lanzaron en Washington una campaña, que según ellos, es un esfuerzo sin precedentes para movilizar a los latinos, en apoyo a una reforma inmigratoria integral.

“Movilizar a la comunidad, educar a la comunidad sobre el tema que está ocurriendo aquí en Washington DC para asegurar que esa voz se oiga en todo sentido, los miembros del Congreso, el Senado, el presidente, obviamente que oiga la necesidad de hacer algo este año y los puntos claves para nuestra comunidad en términos de una reforma inmigratoria”, dijo José Calderón, de la Hispanic Federation, una de las 34 organizaciones agrupadas en este esfuerzo.

Este esfuerzo llega en un momento vital en el proceso de alcanzar una reforma. El proyecto de ley que había sido prometido para el mes de marzo ahora ha sido atrasado para el mes de abril. John McCain, Senador de Arizona, se negó esta semana a dar un plazo preciso en el cual la legislación estaría lista. A pesar del más reciente escenario, en estas gestiones, Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza se mostró confiada.

“Si van a poder cumplir en presentar una propuesta en el mes de abril. Yo pienso que han trabajado mucho y es muy positivo que estas negociaciones hayan sido de una manera bipartidista, eso es clave para nosotros y es un esfuerzo serio”, dijo Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza.

Los representantes de las diferentes organizaciones que se unieron en esta campaña aseguran que el Congreso estadounidense no podrá evadir presentar una reforma inmigratoria lo más pronto posible.

“Ningún partido puede ganar una presidencia en este país sin el voto latino. Entones yo creo que el mensaje se entendió y por eso vimos un cambio tan drástico particularmente en los republicanos, que ahora si, finalmente, decidieron negociar en la reforma inmigratoria”, explicó Héctor Sánchez, Presidente de National Hispanic Leadership Agenda.

Murguía también le reiteró a la Voz de América que estas organizaciones esperan que la propuesta de ley esté lista en abril, para luego pasar a discusión en las comisiones del Congreso durante ese mismo mes de abril y mayo y así finalmente llegar al pleno del Senado, en junio.
XS
SM
MD
LG