Enlaces para accesibilidad

Grecia acepta condiciones de rescate de su economía


Manifestantes a favor del Euro protestan frente al edificio del Parlamento griego en Atenas.
Manifestantes a favor del Euro protestan frente al edificio del Parlamento griego en Atenas.

Según el diario británico Financial Times, el gobierno griego acepta las condiciones de la última propuesta de las Instituciones solicitando a cambio apenas unas modificaciones.

El gobierno griego ha dicho estar preparado para aceptar un acuerdo con el grupo europeo como parte de la extensión del programa de rescate que ha expirado y como parte de un nuevo préstamo.

Los ministros de Finanzas europeos dispusieron posponer para la tarde una teleconferencia programada para la mañana en la que tratarán una petición de Grecia sobre un préstamo de última hora, luego de caer en impago con el Fondo Monetario Internacional.

Grecia es problema de Europa

Grecia es problema de Europa

El presidente Barack Obama piensa que los estadounidenses no deben preocuparse sobre la crisis financiera griega porque no tendrá un mayor impacto en los mercados mundiales.

"Solo queremos aclarar que decir sí es ayudar a Grecia. No porque nos guste lo que está sucediendo o porque estemos de acuerdo con esas medidas, sino por que pensamos que es mejor que declararse en quiebra", dijo.

"Es un tema primordialmente de preocupación para Europa. Esencialmente lo que hay es un país que pasa por una situación económica difícil, que necesita encontrar el camino hacia el crecimiento y el camino para quedarse en la eurozona", agregó.

Subrayo que Estados Unidos está urgiendo a los socios europeos y al gobierno griego para continuar las negociaciones.

El Eurogrupo ha recibido una nueva carta desde Atenas, en la cual –según el diario británico Financial Times—el gobierno griego acepta las condiciones de la última propuesta de las Instituciones solicitando a cambio apenas unas modificaciones.

Mientras tanto, multitudes de ansiosos griegos esperaron fuera de los bancos durante horas, tratando de retirar el máximo de $134 dólares para la semana, luego que se reabrieran algunos bancos para ayudar a los pensionados que no tienen tarjeta de débito a cobrar su dinero.

Las caóticas escenas tuvieron lugar horas después de que expirara el programa de rescate y se consumara el default o impago al FMI por valor de $1.800 millones de dólares.

Por primera vez en cinco años, Grecia ha dejado estar bajo el paraguas de un programa de rescate y tampoco bajo su amparo.

Los mercados, sin embargo, han tomado la expiración del programa con calma, con la esperanza de que todavía pueda surgir algún tipo de acuerdo que evite la salida de Grecia de la zona euro.

Sin embargo, el martes, la agencia evaluadora de riesgos Fitch degradó la nota crediticia griega a estatus de “basura”, lo que significa que considera que el país “probablemente” dejará de pagar su deuda.

Atenas también dijo que podría cancelar el referéndum del domingo para decidir si los griegos están de acuerdo en más reformas económicas y con más recortes presupuestarios a cambio de nuevos préstamos si es que los acreedores lo aceptan.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG