Enlaces para accesibilidad

Grupo terrorista Estado Islámico confirma la muerte de su líder Abu Bakr al-Baghdadi


Una foto de Abu Bakr al-Baghdadi tomada en pleno apogeo del grupo terrorista Estado Islámico entre 2014 y 2017.
Una foto de Abu Bakr al-Baghdadi tomada en pleno apogeo del grupo terrorista Estado Islámico entre 2014 y 2017.

El grupo terrorista Estado Islámico confirmó este jueves la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, en un mensaje de audio de su agencia de noticias Amaq.

Baghdadi, un extremista nacido en Irak quien se declaró califa de todos los musulmanes y fundó el Estado Islámico, pereció el sábado pasado en un ataque de fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

El presidente Donald Trump anunció la operación el domingo en un mensaje desde la Casa Blanca, pero el grupo terrorista había permanecido callado al respecto hasta este jueves.

El mensaje de audio del EI confirmó también que el portavoz el grupo, Abu al-Hassan al-Muhajir, al día siguiente d Baghdadi en un ataque de las fuerzas kurdas en Siria apoyadas por Estados Unidos.

El grupo dijo que su nuevo jefe es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi.

Este nombre es desconocido, pero un experto dijo a la agencia Reuters que podría tratarse de Hajj Abdullah, quien el Departamento de Estado norteamericano había identificado como un posible sucesor de Baghdadi.

La persona que habla en el audio, Abu Hamza al-Qurashi, también confirmó la muerte de Abu Hassan al-Muhajir, aliado cercano de al-Baghdadi y portavoz del grupo.

Al-Qurashi instó a los seguidores del grupo a prometer su lealtad al nuevo califa. También se dirigió a los estadounidenses y les dijo: “No se regocijen”.

Un portavoz del EI se dirigió a los Estados Unidos en la cinta.

"Cuidado con la venganza (contra) su nación y sus hermanos de infieles y apóstatas, y llevando a cabo la voluntad del comandante de los fieles en su último mensaje de audio, y acercándose a Dios con la sangre de los politeístas", dijo.

Es probable que la muerte de Baghdadi haga que el Estado Islámico se astille, dejando a quien emerge como su nuevo líder con la tarea de reunir al grupo nuevamente como una fuerza de combate, según los analistas.

Si la pérdida de su líder afectará en sí misma las capacidades del grupo está abierto a debate. Incluso si enfrenta dificultades en la transición del liderazgo, la ideología subyacente y el odio sectario que promovió siguen siendo atractivos para muchos, dicen los analistas.

El Estado Islámico también confirmó la muerte de su portavoz Abu al-Hassan al-Muhajir.

"Creo que están tratando de enviar el mensaje: 'No creas que has destruido el proyecto solo porque mataste a Abu Bakr al-Baghdadi y al portavoz oficial'", dijo Tamimi.

En su último mensaje de audio, publicado el mes pasado, Baghdadi dijo que las operaciones se llevaban a cabo diariamente e instó a la libertad de las mujeres encarceladas en Irak y Siria por sus supuestos vínculos con el grupo.

También dijo que Estados Unidos y sus representantes habían sido derrotados en Irak y Afganistán, y que Estados Unidos había sido "arrastrado" a Malí y Níger.

El Estado Islámico llegó a controlar grandes territorios de Irak y Siria de 2014 a 2017, cometiendo atrocidades que horrorizaron al mundo.

Aunque la muerte de Baghdadi fue un duro golpe para el grupo, los expertos han advertido que no necesariamente es su fin y puede esperarse un resurgimiento parcial en áreas el Oriente Medio.

Con información de Reuters y AP.

XS
SM
MD
LG