Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Condenan a exguerrillero por muerte de soldados


Imagen de archivo del Congreso, en Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2022.
Imagen de archivo del Congreso, en Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2022.

El excombatiente, que había huido del país, recibió una condena mayor a los 100 años.

Un excomandante guerrillero y siete personas más fueron condenados por el asesinato de tres soldados en una comunidad al norte de Guatemala en 2019.

Julio César Macías López, conocido como César Montes, recibió una pena de 175 años en prisión por supuestamente estar al frente de un grupo de campesinos en la comunidad de Semuy 2, en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, que desarmó y mató a los soldados que llegaron al lugar.

Tras los incidentes, Montes huyó del país y el gobierno lo declaró como el fugitivo más buscado, señalándolo de dar la orden de matar a los soldados. Montes rechaza esta acusación.

“Si yo hubiera estado ahí, ninguno de los nueve soldados sale vivo. Me los hubiera comido fritos, en ayunas. No fui yo, no tuve nada qué ver”, dijo Montes el día de su detención.

Además de Montes, de 80 años, otros cuatro hombres y tres mujeres fueron condenados y recibieron sentencias de entre 75 y 173 años en prisión por los asesinatos. Según la ley guatemalteca, lo máximo que una persona puede pasar en la cárcel son 50 años.

En aquel momento, el Ministerio de Defensa señaló que una patrulla de 10 soldados había llegado al lugar en busca de evidencias de pistas de aterrizaje clandestinas y plantíos de marihuana cuando fueron retenidos por los residentes. Según la versión de los comunitarios, los militares habían incursionado armados en sus territorios cuando se desató la violencia.

Tras los incidentes, el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales implantó un estado de sitió en el lugar. En tanto, Montes huyó a México, donde fue detenido en octubre de 2020 y posteriormente extraditado a Guatemala.

En un mensaje de Twitter, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei aplaudió la condena de Montes.

“Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio por el asesinato de 3 soldados en pleno cumplimiento del deber. Hoy se hace justicia en su memoria” dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG