Enlaces para accesibilidad

Guatemala continúa arrestos a funcionarios anticorrupción con una crisis política en ciernes


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asiste a una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, el 1 de junio de 2021.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asiste a una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, el 1 de junio de 2021.

La Administración Biden ha expresado su "profunda preocupación" ante lo que califica como "ataques a fiscales independientes".

La Fiscalía de Guatemala confirmó este miércoles la detención de dos auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la última de una serie de detenciones de funcionarios anticorrupción.

Las detenciones de madrugada se produjeron en medio de un escándalo político en ciernes que ha sacudido a la nación centroamericana. A principios de esta semana, el medio salvadoreño de investigación El Faro informó que el presidente Alejandro Giammattei recibió dinero ilícito para su campaña presidencial de 2019, lo que provocó una indignación generalizada.

El secretario de prensa de Giammattei ha negado las acusaciones.

Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, dijo a Reuters que los dos fiscales auxiliares enfrentaban cargos de abuso de autoridad por presuntamente coaccionar a una persona para que diera testimonio.

“Mediante amenazas, violencia o proceso intimidatorio, intentaron obligar a la denunciante a firmar un convenio de colaboración efectiva”, señala un comunicado del Ministerio Público.

Ambos fiscales auxiliares estuvieron involucrados en el destape de un complot de corrupción entre abogados, políticos y empresarios para elegir jueces. Las autoridades guatemaltecas dicen que hay órdenes de arresto pendientes contra otros dos fiscales auxiliares involucrados en ese caso.

Era la segunda vez en una semana que se arrestaba a personas que trabajaban en casos anticorrupción de alto nivel.

El jueves pasado, las autoridades arrestaron a Leyly Santizo, una abogada que trabajaba con la ahora desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), la entidad respaldada por la ONU que fue expulsada de Guatemala en 2018, luego de que las investigaciones de la comisión condujeron al encarcelamiento de expresidentes. y empresarios de alto nivel involucrados en actos de corrupción.

Días después, las autoridades también detuvieron a Eva Sosa, exfiscal de la FECI.

Organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional condenaron las detenciones de funcionarios anticorrupción.

La noche de este martes, la Cancillería guatemalteca publicó un comunicado para "exigir" a los agentes diplomáticos acreditados en el país "que se abstengan de intervenir en asuntos internos".

Rechazo de EE. UU.

Tras conocerse este último episodio, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, expresó su "profunda preocupación" ante lo que calificó como "ataques a fiscales independientes".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el inaceptable maltrato y abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra fiscales independientes, actuales y pasados", señaló la cartera de Exteriores en un comunicado.

Washington acusa a las autoridades locales de actuar en base a "acusaciones opacas" y de "filtrar" información de manera selectiva, "con la aparente intención de señalar y castigar a los guatemaltecos que combaten la impunidad y promueven la transparencia".

* Parte de este reporte es original de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG