Enlaces para accesibilidad

Guatemala: exdictador Ríos Montt se declara inocente


El conflicto armado originado por la dictadura de Ríos Montt terminó en 1996 con un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas, pero dejó cerca de 200.000 muertos.
El conflicto armado originado por la dictadura de Ríos Montt terminó en 1996 con un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas, pero dejó cerca de 200.000 muertos.

El ex dictador Efraín Ríos Montt es acusado por su responsabilidad en la masacre de al menos 200 campesinos en 1982, durante su mandato.

Efraín Ríos Montt, el exdictador guatemalteco, se declaró este lunes inocente por la matanza de 200 campesinos durante una operación militar al norte del país en la región de Dos Erres, en Petén.

"Hay temas y autoridades bajo las cuales funcioné. Es bajo la ley custodial del ejército, señora juez, que me declaro inocente", dijo el exdictador de 85 años frente a activistas, veedores de derechos humanos y familiares de víctimas de su gobierno.

Ante esa declaración, la jueza del caso, Carol Patricia Flores, interrogó al exdictador sobre sí entendía los hechos de los cuales era acusado por el Ministerio Público y ante un monosílabo “no” que recibió como respuesta, declaró un receso para que la defensa de Ríos Montt le explicara.

Ríos Montt ya había sido acusado en otra causa por genocidio y por el exterminio de comunidades indígenas, desde entonces es la primera vez que el general retirado declara ante un juez, luego de que sus abogados intentaron aplazar la diligencia cuestionando al tribunal.

En esta causa, el ministerio Público busca probar la responsabilidad de Ríos Montt en la operación de Dos Erres, donde el 7 de diciembre de 1982, militares a su servicio torturaron y masacraron a 201 campesinos de la zona.

Entre otros crímenes, el general retirado es acusado por 1.771 muertes, 1.400 violaciones a los Derechos Humanos y el desplazamiento de unas 29.000 personas durante su gobierno entre 1982 y 1983, donde ordenó al menos 266 operativos militares.
XS
SM
MD
LG