Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Encrucijada migratoria


Estados Unidos y Guatemala decidieron encarar el flujo migratorio que se origina y pasa por esa nación centroamericana de manera directa y lograron la firma de un acuerdo que debe ser ratificado por el Congreso y que quiere, según el gobierno actual del presidente Jimmy Morales, ser una "política de Estado".

Ese es el tema que aborda esta co-producción de la Voz de América y Radio Sonora en Ciudad Guatemala denominada "Guatemala, Encrucijada Migratoria".

En las voces de expertos, funcionarios de gobierno y los propios migrantes, este programa presenta una muestra de un tema que es polémico y humano, y cuyos ingredientes son la realidad en los dos lados del continente.

Antecedentes de un tercer país seguro:
La firma de un convenio migratorio entre EE.UU. y Guatemala motivó una fuerte controversia sobre el tema de “tercer país seguro” que tiene diferente interpretación en ambas naciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00


Caravanas en busca de asilo:
El gobierno de Estados Unidos califica el flujo migratorio en la frontera sur con México como una “crisis” e implementa nuevas normas para el asilo y detener un proceso que abruma a las cortes de inmigración.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00


México y su papel en la encrucijada migratoria:
En este escenario el gobierno de México se vio directamente involucrado y tuvo que tomar acciones que el 10 de septiembre cumplirán 90 días y el acuerdo será evaluado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00


Diáspora guatemalteca viviendo en EE.UU.:
La diáspora guatemalteca en Estados Unidos es numerosa y el impacto más importante que tiene es el envío de remesas. Por ello los convenios migratorios se convierten en una de sus grandes esperanzas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00


¿Cuál es el perfil de los migrantes guatemaltecos?:
Guatemala enfrenta dos fenómenos, es tierra de paso y es origen de migración. Su realidad va más allá de la necesidad de alcanzar un sueño, las más de las veces es un desafío por sobrevivir.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00


Controversia por convenio entre EE.UU. y Guatemala:
El acuerdo migratorio firmado entre Estados Unidos y Guatemala que en principio otorgaría visas para trabajadores agrícolas temporales generó una gran polémica en el país y puso sobre la mesa las diferencias políticas y sociales en la nación centroamericana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00


Impacto del convenio migratorio entre EE.UU. y Guatemala:
Los guatemaltecos y los expertos observan con expectativa el desarrollo del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, aún no ratificado por la legislatura guatemalteca, pero reacción con entusiasmo y cautela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00


XS
SM
MD
LG