Enlaces para accesibilidad

Guatemala: “Entre sobrevivir y perderlo todo”


TÍTULO: Guatemala: “Entre sobrevivir y perderlo todo”

SLUG: PANDEMIA = MIGRACIÓN

FECHA: 30 DE NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LINA CORREA

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

La llegada de la pandemia incrementó la migración de centroamericanos hacia México y Estados Unidos. Así lo reveló la investigación presentada por un reconocido centro de educación superior en Guatemala. El estudio estima que los movimientos masivos de personas deben catalogarse como un éxodo, ante las condiciones de inseguridad alimentaria y pobreza que enfrentan. Informa Eugenia Sagastume.

***********

La pandemia, el confinamiento obligatorio, la pérdida de empleos y el paso de dos tormentas durante 2020, dejaron una grave huella en la situación de Guatemala, como lo revela la investigación “Entre sobrevivir y perderlo todo”, presentada por la Universidad Rafael Landívar.

((Enrique Maldonado, Investigador / duración: 00:17 – 00:22))

“Casi se triplica la seguridad alimentaria, aumentan los casos de desnutrición aguda”.

Como resultado, concluyó el estudio, se incrementó el fenómeno de migración forzada interna e internacional. Muchos de ellos, hacia México:

((Enrique Maldonado, Investigador / duración: 00:31 – 00:38))

“Con el incentivo de que México no cerró su economía, se estuvo movilizando ya no solo el jefe de hogar o el hijo adolescente, sino el grupo familiar completo, es decir abandonaban sus casas”.

Una situación que según expertos, transforma las sociedades y genera profundas consecuencias para el desarrollo futuro del país, principalmente porque son jóvenes quienes están abandonando sus países.

((Lisbeth Gramajo, Socióloga Universidad Rafael Landívar/ duración: 00:50 – 00:57))

“En lugar de aprovechar esa cantidad de población joven en edad productiva laboral, Guatemala, pero también los países centroamericanos están exportando a esta población activa.”

Y si cientos se quedaron en México, miles siguieron hacia Estados Unidos.

Algo que para el investigador, no se trata solamente de “migración irregular”.

((Enrique Maldonado, Investigador / duración: 00:00 – 00:00))

“Esto ya cae en prácticamente un éxodo”.

Paradójicamente, el estudio también concluyó que los migrantes alcanzan a convertirse en inversionistas de su país de origen, por la cantidad de remesas que envían a familiares y que en 2021, sobrepasan las de años anteriores.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG