Enlaces para accesibilidad

Guatemala expone a EE.UU.


La comisión presidida por el vicepresidente Rafael Espada, presentó el informe “Consentir el Daño”, que registra los experimentos realizados con pacientes vulnerables en Guatemala.
La comisión presidida por el vicepresidente Rafael Espada, presentó el informe “Consentir el Daño”, que registra los experimentos realizados con pacientes vulnerables en Guatemala.

La comisión presidencial de Guatemala presentó su informe sobre los experimentos médicos realizados por EE.UU., e indicó que el número de víctimas es mayor de lo estimado.

El gobierno de Guatemala presentó el informe de su investigación sobre los experimentos médicos realizados por Estados Unidos en la década de 1940 y concluyó el número de ciudadanos guatemaltecos que fueron víctimas de estos procedimientos fue mayor de lo previamente pensado.

La comisión presidencial establecida para esclarecer lo sucedido entre 1946 y 1948 encontró que EE.UU. intencionalmente infectó a 2.082 personas con enfermedades de transmisión sexual, incluyendo sífilis y gonorrea. Las víctimas incluían soldados, prostitutas, prisioneros y pacientes mentales.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ministro de gobernación, Carlos Menocal, y a la viceministra de apoyo comunitario, Lerena Guerra, hicieron parte de la presentación de este informe presentado el siete de diciembre de 2011.

“Quiero valorar la valentía del presidente Barack Obama, quien con toda franqueza me manifestó su vergüenza e indignación y presentó disculpas en nombre de su país”, dijo Colom, quien además informó que Estados Unidos también nombró su propia comisión para investigar el asunto y se esperan resultados de la misma muy pronto.

El embajador estadounidense en Guatemala, Arnold Chacón, expresó sus disculpas y agradeció a la comisión por el informe.

“Les ofrezco a todos los presentes y especialmente a todos los afectados en nombre del gobierno y del pueblo de Estados Unidos, nuestro más profundo pesar por estas prácticas de investigación abominables”, dijo Chacón.

El presidente Colom dijo que buscará formas para que el gobierno de EE.UU. pueda compensar a los seis sobrevivientes que se han identificado en Guatemala.

XS
SM
MD
LG