Enlaces para accesibilidad

Presidente electo de Guatemala rompe diálogo con gobierno saliente y suspende transición


Fiscalía de Guatemala revisa boletas de las elecciones generales del 25 de junio durante una redada en una instalación temporal del Tribunal Supremo Electoral.
Fiscalía de Guatemala revisa boletas de las elecciones generales del 25 de junio durante una redada en una instalación temporal del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente electo Bernardo Arévalo rompió el diálogo con el gobierno saliente y suspendió el proceso de transición del poder, luego de que la Fiscalía allanara el martes instalaciones de la autoridad electoral y revisara cajas con votos.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la noche del martes el rompimiento del diálogo con el gobierno saliente de Alejandro Giammattei y suspendió la fase de transición ante el accionar de la fiscalía durante la jornada.

Más temprano, en medio de un allanamiento a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) abrió 160 cajas de documentos electorales que contenían actas y votos de las elecciones del 25 de junio en ese país.

Arévalo dijo que tales acciones son delitos flagrantes de abuso de autoridad con propósito electoral y violación a la Constitución política de la República de Guatemala” y agregó que los funcionarios involucrados deben renunciar de inmediato a sus cargos.

“Los golpistas deben renunciar”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa y relacionó a la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, a quienes calificó de emprender una “asociación perversa”.

Horas antes, el fiscal Rafael Curruchiche —señalado de corrupción en el listado Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos— dijo que el allanamiento e inspección de las cajas se dio tras la denuncia de un ciudadano por supuestas anomalías en las elecciones de primera vuelta en Guatemala.

"No hay ninguna implicación directa al partido político Semilla para que se quieran victimizar e ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros. No hay ninguna relación por el momento. Estas diligencias las vamos a realizar estos días verificando los hechos denunciados por una persona", dijo el jefe fiscal a los medios locales.

Este es el tercer allanamiento que se da a la sede electoral, y el primero en el que la institución fiscal abre las cajas electorales, un hecho sin precedentes en la historia de las elecciones democráticas guatemaltecas desde 1986.

De acuerdo a la ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, la revisión de los votos es una labor exclusiva del Supremo Electoral. Según la directora electoral del TSE, Gloria López, dicha ley "no contiene ninguna norma que faculte a nadie que no sea el TSE a poder abrir las cajas electorales. (...) El escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones y al finalizar las votaciones".

En caso de que la Fiscalía secuestre las cajas electorales, López dijo que el TSE pierde la custodia de los votos y "ya no tendría responsabilidad" de su contenido. "Ya no podríamos asegurar que son los votos que están dentro de las cajas electorales y las firmas que están en los padrones electorales".

Las cajas electorales contienen los votos emitidos el 25 de junio de este año, los votos nulos, los votos en blanco, las papeletas no utilizadas, el padrón electoral, los sellos usados en las Juntas Receptoras de Votos y los crayones.

Expertos señalan la politización del sistema judicial guatemalteco
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

En horas de la tarde, el pleno de magistrados del TSE expresó en conferencia de prensa su "profunda preocupación" por el allanamiento y la vulneración a la custodia de las cajas electorales.

“Hay un quebrantamiento a la custodia del voto. Esto es sumamente preocupante para nosotros, pues no podemos garantizar el contenido de las cajas porque ya fue violentado, y lo más sagrado que estaba ahí son los votos (…) Ya nosotros no somos responsables a partir de que quitaron el marchamo de las cajas”, sostuvo la magistrada presidenta del TSE, Elizabeth Palencia.

Para la institución, las acciones fiscales actúan en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues genera “incertidumbre y dudas” sobre el proceso electoral.

“Vulnerada la cadena de custodia del voto, luego de las audiencias de revisión de escrutinios, se pone en riesgo el sistema electoral guatemalteco, la democracia y sus procedimientos, violentando los derechos cívicos de los ciudadanos expresados en las urnas”, agregó la institución.

El TSE aclaró que los resultados de las elecciones ya fueron oficializados y adjudicados, y eso no puede invalidarse pese a las investigaciones fiscales a las que no pueden oponerse.

Guatemala: Allanamientos en plena transición de gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Investigación contra Semilla

Desde que Arévalo entró inesperadamente en la contienda de segunda vuelta, la Fiscalía de ese país ha buscado cancelar la personería jurídica de su movimiento político Semilla con la acusación de que se constituyó con firmas falsas.

Curruchiche añadió que por ese caso ya hay un 80 % de avance en las investigaciones e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha supervisado las reuniones de transición de gobierno recientemente, a escuchar las conclusiones.

El partido Semilla publicó en su cuenta de X que las diligencias fiscales son un atentado contra la democracia de Guatemala.

[Parte de la información para este reporte provino de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos enFacebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG