Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Cardenal encabeza frente de lucha contra la corrupción


El cardenal de Guatemala, Álvaro Ramazzini, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, el 3 de octubre de 2022.

El obispo Álvaro Ramazzini es considerado uno de los líderes religiosos más influyentes en la región, con una cercana relación con el papa Francisco.

El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini anunció este lunes junto a políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos la creación de un frente llamado Convergencia Nacional de Resistencia con el que buscarán hacer frente a la corrupción, la cooptación del Poder Judicial y la persecución de quienes luchan contra la corrupción.

“Sin perder la esperanza y el espíritu de lucha de la ciudadanía hacemos este llamado que se inicia hoy... Queremos ser propositivos y reafirmar la necesidad de esta convergencia”, expresó en conferencia de prensa Ramazzini con su cuello clerical y un crucifijo.

El obispo y cardenal actualmente dirige la diócesis de Huehuetenango.

La comunidad internacional ha lanzado su voz de alarma por lo que considera un debilitamiento del Estado de Derecho y las garantías de la población, específicamente por la criminalización que han denunciado funcionarios de la justicia, varios de los cuales se han exiliado, por sus fallos contra la corrupción y en casos sobre crímenes de la guerra civil (1960-1996).

Ramazzini es considerado uno de los líderes religiosos más influyentes en la región, con una cercana relación con el papa Francisco, que incluso le pidió no jubilarse cuando cumplió los 75 años.

Entre los temas prioritarios del frente opositor están promover acciones sin violencia en contra de la criminalización de los operadores de justicia, periodistas, jueces y fiscales procesados o detenidos, así como aquellos que se han exiliado “por haber defendido la justicia en el país”, dijo el obispo.

Agregó que su investidura religiosa no es contraria a la política porque “el término de política en el sentido originario de la palabra es promoción del bien común” y agregó que cuando habla de política no lo hace de política partidista.

“Yo, como obispo, no debo bajo ningún punto de vista involucrarme en una política de partido. Yo trato de mantener mi neutralidad en eso, pero es difícil mantener la neutralidad cuando uno se da cuenta de las situaciones”, explicó.

El objetivo de la nueva Convergencia Nacional de Resistencia es hacer visible “la problemática que está afectando la realización del bien común”.

Ramón Cadenas, un abogado que acompañó a Ramazzini, dijo que es necesario un frente común en respuesta a un Estado “clasista, excluyente y racista”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG