Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Reacciones por aprobación de ley de Organizaciones No Gubernamentales -ONG-


Video Package Cut Sheet

STORY NAME: REACCIONES LEY DE ONGS GUATEMALA

INTRO TEXT: EL PRESIDENTE GUATEMALTECO ALEJANDRO GIAMMATTEI DIO SU VISTO BUENO A LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, PESE A LA PETICIÓN DE LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES.

Slug. Giammattei aprueba reformas a ley de ONGs

00:15 - 00:41

Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala

01:08 – 1:13

Geidy de Mata

Directora del IPNUSAC

**************

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TÍTULO: REACCIONES LEY DE ONGS GUATEMALA

TIEMPO: 1´30

INTRO: EL PRESIDENTE GUATEMALTECO ALEJANDRO GIAMMATTEI DIO SU VISTO BUENO A LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, PESE A LA PETICIÓN DE LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES.

**********

El presidente guatemalteco aprobó las reformas a una ley que establecen mayor fiscalización del Estado sobre las organizaciones no gubernamentales y que contempla incluso el cierre de las entidades, argumentando su decisión en anteriores reportes de corrupción y anomalías.

SOT: Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

“En este acto procedo a sancionar la ley contemplada en el decreto 4 2020.” “hay señalamientos por fraude y malversación de fondos que ustedes mismos medios de comunicación los han hecho públicos”

En la conferencia de prensa, el mandatario hizo referencia a las Organizaciones No Gubernamentales que han cometido irregularidades en el manejo de fondos, un día después de que Elliot Engel y Michael McCaul, líderes bipartidistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieran a Giammattei que rechazara esa ley.

Ocho amparos han sido presentados para detener las reformas, por lo que la directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, asegura que se debe esperar la resolución.

SOT: GEIDY DE MATA, DIRECTORA DE IPNUSAC

“Nosotros consideramos que esto se va a ventilar en la corte de constitucionalidad” “Debe de garantizarse la libertad de expresión y la libertad de asociación que son aspectos fundamentales”.

Mientras Williams Mazariegos, director de la Coordinadora de asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, asegura que presentarán una acción de inconstitucionalidad cuando estas reformas entren en vigencia.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala

XS
SM
MD
LG