Enlaces para accesibilidad

Guatemala celebra juicio por violaciones cometidas en década de 1980


Edificio del Ministerio Público de Guatemala, en Ciudad de Guatemala. Foto de Eugenia Sagastume, VOA.
Edificio del Ministerio Público de Guatemala, en Ciudad de Guatemala. Foto de Eugenia Sagastume, VOA.

En Guatemala está juzgando a exmiembros de la defensa civil por violaciones sexuales cometidas durante el conflicto interno armado de 36 años en el país.

Esta semana continúa en Guatemala el juicio contra cinco expatrulleros de la autodefensa civil acusados de agredir sexualmente a 36 mujeres de la región Maya Achí, de Rabinal, Baja Verapaz, durante el conflicto armado interno que se desarrolló en el país centroamericano por más de 30 años.

El juicio se inició la semana anterior y en los días próximos se espera escuchar a las víctimas, testigos, y peritos investigadores para que el tribunal determine si los hermanos Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, así como los hermanos Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado, fueron responsables de delitos contra deberes de humanidad y usurpación del estado civil.

La abogada defensora de dos de los acusados, María Teresa Martínez, aseguró que la acusación del Ministerio Público no está bien fundamentada.

“Esta defensa manifiesta que en su momento procesal oportuno solicitará una sentencia absolutoria a favor de mis dos defendidos. El Ministerio Público no tiene una solidez en esa acusación fiscal”, explicó.

Los acusados participan vía videoconferencia desde la prisión, mientras algunas víctimas rendirán sus testimonios de forma presencial, como indicó la abogada de las víctimas, Virginia Valey.

Guatemala: Juicio expatrulleros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00


“Este tribunal y el público podrá escuchar de ellas mismas, relatar esos dolorosos momentos que vivieron, esa violencia sexual que les ha dejado huella no solo en sus cuerpos sino a nivel psicológico y emocional.”

Según la investigación del Ministerio Público, los abusos fueron cometidos entre los años 1981 y 1985. El conflicto armado interno se desarrolló en Guatemala desde 1960 y concluyó en 1996 con la firma de la paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG