Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Sigue protesta por rechazo a inscribir candidatos


Simpatizantes del partido político Liberación del Pueblo (MLP) protestan porque el Tribunal Supremo Electoral negó la candidatura de su aspirante a vicepresidente, Jordán Rodas, en Ciudad de Guatemala, el jueves 16 de febrero de 2023.
Simpatizantes del partido político Liberación del Pueblo (MLP) protestan porque el Tribunal Supremo Electoral negó la candidatura de su aspirante a vicepresidente, Jordán Rodas, en Ciudad de Guatemala, el jueves 16 de febrero de 2023.

El Tribunal Supremo Electoral negó la candidatura de Jordán Rodas por supuestamente no presentar documentos financieros que confirmen que no tiene ninguna deuda pendiente con el gobierno. Las elecciones generales están fijadas para el próximo mes de junio.

Miles de indígenas y campesinos bloquearon el martes por segunda vez tramos carreteros en protesta por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala de no inscribir como candidatos a miembros del único partido que postula a una mujer indígena para los próximos comicios presidenciales en el país centroamericano.

Al menos 15 carreteras en 11 departamentos del país se mantienen bloqueadas, confirmó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Los protestantes son simpatizantes del Movimiento para la Liberación de Los Pueblos (MLP) —un partido político de izquierda fundado e integrado en su mayoría por indígenas y que también forman parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las organizaciones más grandes de su tipo en el país.

Controversia por postulación de candidatos en Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Los manifestantes exigen que se permita la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el MLP, luego que el registrador de ciudadanos Ramiro Muñoz Jordán se negó a hacer esa inscripción, una decisión que fue ratificada luego por el Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala celebrará su contienda el 25 de junio para elegir al nuevo presidente, diputados al Congreso, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano para los próximos cuatro años.

Cabrera es la única mujer indígena que hasta ahora ha manifestado su intención de participar como candidata presidencial.

Muñoz Jordán dijo que basó su decisión en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios que pide como requisito para la inscripción un finiquito, documento que dice no tener cuentas pendientes con el Estado. El registrador aduce que el documento que tiene Rodas Andrade no está vigente porque, afirma, hay dos denuncias en su contra.

Al negar la inscripción de Rodas Andrade automáticamente quedó excluida Cabrera.

Pero Rodas Andrade dice que su documento es válido y que la Constitución de la República, que indica está por encima de la ley de Probidad, establece las prohibiciones y que ese requisito no está contemplado.

Rodas Andrade es un crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, ex procurador de Derechos Humanos y defensor de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) que durante 12 años llevó a juicio a funcionarios, empresarios, políticos y jueces por corrupción.

Tras la negativa del tribunal, el MLP presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia que les fue negado provisionalmente, por lo que presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad que por los plazos establecidos en la ley debería de darles una respuesta el martes.

Los candidatos han buscado también el apoyo de organismos internacionales y han denunciado que dejarlos afuera de la contienda busca provocar supuestamente un fraude electoral.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG