Enlaces para accesibilidad

Guatemala teme que estado de excepción en El Salvador aumente flujos migratorios


Migrantes rompen un retén de la Guardia Nacional que intenta impedirles salir de Tapachula, México, el 1 de abril de 2022.
Migrantes rompen un retén de la Guardia Nacional que intenta impedirles salir de Tapachula, México, el 1 de abril de 2022.

Las acciones se implementan cuando autoridades guatemaltecas de migración también advierten de un aumento en el flujo migratorio interno y de otros países hacía EE. UU.

Guatemala anunció la implementación de una serie de medidas de seguridad en sus fronteras, como parte de un plan operativo ante el temor de que aumente el número de migrantes provenientes de El Salvador que buscan cruzar el país rumbo a EE. UU. o refugiarse en Guatemala.

Las acciones buscan reforzar la seguridad fronteriza entre Guatemala y El Salvador, ante la perspectiva de un aumento del flujo migratorio luego que el gobierno salvadoreño implementara un régimen de excepción, según autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF).

David Napoleón Barrientos, jefe del MINGOB, explicó que el Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza se elaboró “para proteger las fronteras con El Salvador, dado el régimen de excepción que se ha impuesto en ese país”.

La estrategia, que también se lleva a cabo en coordinación con la policía, según un comunicado de la Agencia Guatemalteca de Noticias, contempla presencia de elementos de seguridad en todas las rutas formales y pasos ciegos entre ambos países.

Guatemala refuerza frontera con El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El titular de MINGOB también explicó que se han instalado 20 puestos de control con énfasis en la frontera de El Salvador y Honduras, especialmente en este momento en que los países de la región esperan un alto flujo de turistas por las vacaciones de Semana Santa.

“Se busca evitar que las pandillas de El Salvador se refugien en el territorio guatemalteco”, afirmó Barrientos, quien además agregó que “ya hubo capturas”.

El Congreso de El Salvador aprobó, a petición del presidente Nayib Bukele, un estado de excepción y emergencia nacional hace más de ocho días por la violencia imparable de las pandillas que impera en ese país.

Los legisladores salvadoreños también aprobaron una serie de reformas a las leyes que endurecen las penas para combatir a las pandillas, remoción de jueces y destinaron 80 millones de dólares para la compra de armas y equipos para la policía y la fuerza armada, lo que ha provocado una avalancha de críticas de opositores y organismos internacionales

Aumento de la migración

Autoridades de migración de Guatemala también advirtieron de un posible alza en el flujo de migrantes de Centroamérica a EE. UU. después de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a su política de expulsión conocida como Título 42, el próximo 23 de mayo.

El Instituto de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijeron en un comunicado que el anuncio también hará que migrantes de otras nacionalidades se vean animados a intentar emigrar de forma irregular.

Marcha de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes que dispersaron una marcha de migrantes, en su mayoría de venezolanos y centroamericanos, que viajaba a pie desde el sur de México hacia Estados Unidos.

El INM explicó que los viajeros partieron desde el viernes pasado de la localidad de Tapachula, en el sur de México y fronteriza con Guatemala, entre los que viajaban mujeres y niños, muchos de los cuales fueron trasladados por agentes de migración a lugares seguros.

“En total 701 personas migrantes fueron rescatadas por agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad), quienes fueron conducidas a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria”, apuntó el INM.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG