Enlaces para accesibilidad

Guatemala y El Salvador priorizan seguridad de migrantes rumbo a EE.UU.


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reúne en San Salvador con el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, el lunes 5 de noviembre de 2018, para conversar sobre estrategia de seguridad y asistencia humanitaria que reciben grupos de migrantes que avanzan hacia EE.UU.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reúne en San Salvador con el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, el lunes 5 de noviembre de 2018, para conversar sobre estrategia de seguridad y asistencia humanitaria que reciben grupos de migrantes que avanzan hacia EE.UU.

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala acordaton el lunes priorizar la seguridad de los centroamericanos que avanzan en caravanas hacia Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte, según informó la presidencia guatemalteca.

El anuncio realizado se produjo tras una reunión privada el lunes en El Salvador entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

"(Ambos líderes) determinaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo" para el intercambio de información sobre la situación que enfrentan miles de inmigrantes.

Estos países dijeron que están comprometidos con encontrar a los organizadores de las caravanas que han partido desde Honduras y El Salvador desde mediados de octubre con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Lea también: Guatemala y Honduras: 2.000 migrantes regresaron bajo plan Retorno Seguro

Lea también: Caravana de migrantes decide si se quedan en México o siguen hacia EE.UU.​

También el lunes, el presidente guatemalteco se reunión con su homólogo del El Salvador, Juan Orlando Hernández, con quien también abordó la situación migratoria actual de los centroamericanos.

La caravana que alcanzó al menos la cifra de 7.000 migrantes, ha ido disminuyendo y en el este momento grupo de derechos humanos y organismos internacionales calculan que se trata de unos 5.000 migrantes que avanzan por México con la idea de llegar a EE.UU.

Todo ello en medio de la presión de Estados Unidos tanto a los gobiernos de la región como a los migrantes, en la seguridad de que no los dejarán pasar.

Para ello el gobierno de Donald Trump ha asegurado la frontera con miles de agentes y prometido firmar una orden ejecutiva que frene la migración ilegal.

Vea también: Trump promete severas medidas contra solicitantes de asilo "la próxima semana"

El comunicado sobre la reunión entre Morales y el presidente y vicepresidente de El Salvador, indicó que los funcionarios trararon "temas que vienen a reforzar las acciones que sedesarrollan para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos" de los migrantes.

XS
SM
MD
LG