Enlaces para accesibilidad

Guatemaltecos en EEUU denuncian parcialidad en la inscripción de candidatos en las elecciones de su país


ARCHIVO - El Tribunal Supremo Electoral anunció este lunes que tiene registrados a mas 9 millones de ciudadanos guatemaltecos habilitados para votar en las próximas elecciones generales del 25 de junio de este año.
ARCHIVO - El Tribunal Supremo Electoral anunció este lunes que tiene registrados a mas 9 millones de ciudadanos guatemaltecos habilitados para votar en las próximas elecciones generales del 25 de junio de este año.

Mientras los guatemaltecos en EEUU se apresuran a empadronar a la mayor cantidad posible de ciudadanos de ese país para votar en los próximos comicios, algunos denuncian irregularidades en las inscripciones de candidatos.

Guatemaltecos en Estados Unidos están preocupados por la transparencia y credibilidad de los comicios en su país, cuando faltan apenas unos días para que cierre el periodo para empadronarse para votar en el exterior, el próximo 25 de marzo.

Un poco más de 100.000 guatemaltecos en EEUU podrían votar en las próximas elecciones generales del 25 de junio. Pero Carlos Lam, dirigente de la Asociación Guatemaltecos sin Fronteras, le dijo a la Voz de América que hasta la fecha el número de sus paisanos en Estados Unidos habilitados para votar no llega a los 100.000.

En Washington, un grupo de guatemaltecos que trabaja para lograr un mayor número de empadronamientos se reunió esta semana para afinar detalles de la estrategia de “movilización” de sus paisanos en la recta final de empadronamiento en el área metropolitana de la capital estadounidense.

Lam dijo que con la Plataforma de Guatemaltecos en el Exterior han tratado de subir la cifra de empadronados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, que organiza las elecciones, tiene previsto instalar seis centros de votación en EEUU, y este será el único país fuera de Guatemala donde se podrá votar, indicó Lam.

El TSE ha dicho que el proceso avanza con éxito y que gracias a las campañas de empadronamiento, dentro y fuera del país, “el registro de la población empadronada, al 12 de marzo, es de 9.206.866 ciudadanos”.

Lam y otros activistas señalan que el proceso electoral empezó a perder credibilidad por supuestas irregularidades en las inscripciones de candidatos.

“Hemos visto con muchísima preocupación la parcialidad del TSE en cuanto a la inscripción de candidatos", dijo.

Lam destacó que a la dirigente campesina Thelma Cabrera y al ex procurador de derechos humanos Jordán Rodas, dos figuras atractivas entre pueblos indígenas y la oposición, "les negaron la participación como formula presidencial".

Thelma Cabrera es una líder indígena y defensora de derechos humanos que con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) consiguió en las elecciones presidenciales de 2019 más de 400.000 votos, un 10 % de los sufragios emitidos en la primera vuelta, que la ubicaron en la cuarta posición.

Jordan Rodas, quien en agosto de 2022 culminó su mandato como Procurador de Derechos Humanos, se sumó al MLP como compañero de fórmula de Cabrera.

El binomio fue rechazado por el TSE en un primer fallo el 28 de enero. Luego de una revisión y apelación ante la Corte de Constitucionalidad, fue rechazado nuevamente.

El TSE no ha dado explicaciones sobre la negativa de inscribir a los candidatos salvo la "invalidez" en la vigencia del finiquito de uno los aspirantes, que fue promovida por uno de los magistrados, reportaron medios locales.

El TSE no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América sobre las inscripciones de candidatos.

Las preocupaciones sobre faltas de transparencia han calado en la ciudadanía, explicó Lam, y los residentes en el exterior lo siguen de cerca y se han producido múltiples protestas contra el TSE.

Desde la plataforma de Guatemaltecos en el Exterior han denunciado incongruencias en el proceso, entre ellas la negativa de inscribir ciertos candidatos mientras que a otros, incluyendo a figuras cuestionadas, les han avalado el trámite.

Crititan inscripción de figuras cuestionadas

El proceso para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, a los 160 diputados del Congreso y a los 340 alcaldes y sus concejos municipales en las elecciones generales, que tendrán lugar el 25 de junio, lleva un largo camino de tropiezos y señalamientos de observadores.

Uno de los candidatos a los que el TSE dio luz verde es Manuel Baldizón, ex convicto en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado, quien luego de un primer rechazo a su candidatura para el Congreso Nacional apeló ante la justicia y logró inscribirse, a pesar de tener abiertos procesos de investigación en Guatemala en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Otra que fue aceptada y ha sido cuestionada es la de la candidata a la presidencia por el partido Unidad de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, quien enfrentó un proceso penal por financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015, luego de una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la que fue retirada en 2022 luego de descabezarse esta instancia que dirigió el exfiscal Juan Francisco Sandoval, ahora exiliado en Estados Unidos.

También han señalado la candidatura del exdiputado Jaime Martínez Lohayza, quien compite por la alcaldía de Jutiapa, por el Partido Valor, quien tiene antecendentes en procesos por tráfico de influencias.

“Eso es como una pequeña muestra de cómo está realmente manipulado y cooptado el sistema”, aseguró Lam.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo al períodico Prensa Libre al referirse a los criterios de "ideoneidad" que sigue el TSE para aceptar o rechazar candidaturas que estos "carecen" de cualquier principio jurídico.

“Es un error creer que lo que el TSE hace es jurídico, sustentado en criterios. Lo que están haciendo es recibiendo instrucciones y órdenes para habilitar y prohibir opciones”, dijo Balsells al medio guatemalteco.

Señalan que la transparencia en los comicios "es fundamental"

Organizaciones de la sociedad civil y observadores como la misión británica en Guatemala, encabezada por el embajador Nick Wuhettngham, han señado que la transparencia "es fundamental para garantizar la democracia" en Guatemala. También el nuncio apostólico Francisco Montecillo ha reiterado como representante de la Santa Sede que en las elecciones "debe prevalecer la transparencia".

Los observadores han anotado que “el hermetismo del TSE, el proceso de empadronamiento, financiamiento político, inscripción e idoneidad de candidatos y campañas anticipadas” empañan el proceso electoral .

El ex procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, rechazado por TSE aduciendo invalidez de su finiquito, ha dicho que “la democracia en Guatemala ha retrocedido”.

Desde la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) apuntan hacia prácticas “dudosas” por parte del TSE que ponen en riesgo los derechos políticos y la credibilidad del proceso electoral en curso.

Ana María Méndez, directora para Centroamérica de WOLA, sostiene que “la decisión de inhabilitar a estos candidatos [Cabrera y Rodas] se basa en motivos dudosos y podría menoscabar los derechos de toda la población guatemalteca a participar en elecciones libres y justas”.

TSE no ha transferido fondos a las juntas electorales

Una publicación de Prensa Libre este lunes indica que el TSE ha no ha hecho las transferencias de fondos a las Juntas Electorales Departamentales (JED), consideradas por la columna vertebral de las elecciones, las que ya estarían retrasadas en el proceso.

El presupuesto asignado por el Congreso al TSE para realizar las elecciones es de 500 millones de quetzales (más de 64 millones de dólares), según el Presupuesto General de la Nación.

Algunos presidentes de las JED ven estas “complicaciones económicas” como un freno para trabajar en el establecimiento de equipos.

El TSE dijo a VOA que “se está trabajando en la capacitación y coordinación con los integrantes de las JED” para la preparación de los planes operativos en el calendario previsto, y que el pleno de magistrados del TSE ha aprobado los planes operativos de 19 Juntas Electorales, y espera "que en los próximos días se asigne el presupuesto”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG