Enlaces para accesibilidad

La guerra de Ucrania deja más 7,1 millones de desplazados internos


Un residente busca sus pertenencias en un edificio de apartamentos destruido durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Borodyanka, Ucrania, el 5 de abril de 2022.
Un residente busca sus pertenencias en un edificio de apartamentos destruido durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Borodyanka, Ucrania, el 5 de abril de 2022.

Numerosas familias desplazadas por la invasión a Ucrania cuentan con menores de edad, ancianos y personas con enfermedades crónicas, revela informe.

La invasión de Rusia a Ucrania ha desplazado internamente a 7,1 millones de personas en todo el país, según un nuevo informe despachado el martes.

El informe de la Organización para las Migraciones (OIM), que cubre datos del 24 de marzo al 1 de abril, encontró que el número de desplazados internos aumentó un 10% desde la primera ronda de encuestas, dos semanas antes.

"La gente sigue huyendo de sus hogares a causa de la guerra y las necesidades humanitarias sobre el terreno siguen aumentando", dijo el director general de la OIM, António Vitorino, en un comunicado de prensa.

"Se necesitan con urgencia corredores humanitarios para permitir la evacuación segura de civiles y garantizar el transporte y la entrega seguros de la ayuda humanitaria que tanto se necesita para ayudar rápidamente a los desplazados internos", explicó.

El informe encontró que más del 50% de los hogares desplazados tiene niños, el 57% tiene miembros de la tercera edad y el 30% cuenta con personas con enfermedades crónicas.

Las familias desplazadas han visto fuertes caídas en los ingresos, y un tercio dice que no ha recibido ningún ingreso en el último mes, según el informe.

Muchas de las personas desplazadas necesitan alimentos, refugio, artículos de higiene, medicinas y servicios de salud, según el informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG