Enlaces para accesibilidad

La guerra Ucrania ocupará un lugar destacado en reunión ministerial del G20


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega a la Base Conjunta Andrews en Maryland, el 6 de julio de 2022, para iniciar su gira por Bali, Indonesia, y Bangkok, Tailandia.

Los cancilleres del G20 se reunirán en Indonesia y está previsto que la guerra rusa en Ucrania ocupará un lugar destacado en su agenda.

La agresión de Rusia contra Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúna con otros ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 economías más grandes, el G-20, esta semana en Bali, Indonesia.

Blinken partió el miércoles para la reunión ministerial, donde también participará en reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Si bien Ucrania no es miembro del G-20, su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, fue invitado a la reunión ministerial de esta semana luego de que Ucrania se convirtiera en candidata a la Unión Europea. Kuleba dijo que había coordinado con anticipación las posiciones de su país con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

"Ambos estamos de acuerdo en la necesidad de un séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia y estamos trabajando en ello", desveló Kuleba en un tuit.

En la agenda bilateral entre los principales diplomáticos de EEUU y China, estará la posible cooperación sobre cambio climático, salud global, antinarcóticos y la situación en Myanmar, dijo el subsecretario de Estado estadounidense, Daniel Kritenbrink.

Estados Unidos quiere gestionar de manera responsable su "intensa competencia" con China y es necesario establecer "barreras protectoras" para evitar conflictos no deseados, adelantó Kritenbrink a los periodistas durante una sesión informativa telefónica el martes.

Después de la reunión ministerial del G-20, Blinken viajará a Bangkok, donde se espera que discuta la situación en Myanmar, también conocida como Birmania.

"El tema de Birmania ocupará un lugar destacado", tanto en las reuniones como en los márgenes del G-20 y en Bangkok, aseguró Kritenbrink, y agregó que Washington continuaría "condenando, en los términos más enérgicos posibles, las acciones brutales del régimen militar birmano desde el golpe de Estado, el asesinato de casi 2.000 personas y el desplazamiento de más de 700.000".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG