Enlaces para accesibilidad

Gustavo Cisneros, magnate venezolano de la TV: “Ser latino no ha sido una barrera para mí”


Gustavo Cisneros durante el evento de entrega del premio Family Entrepreneurship 2022 por Babson College y CAMUS en Miami, Florida. Foto: Cortesía Cisneros Media
Gustavo Cisneros durante el evento de entrega del premio Family Entrepreneurship 2022 por Babson College y CAMUS en Miami, Florida. Foto: Cortesía Cisneros Media

El reconocido empresario venezolano fue premiado por su exitosa trayectoria profesional al frente del Grupo Cisneros, uno de los conglomerados audiovisuales más poderosos del mundo.

Gustavo Cisneros es considerado uno de los empresarios más poderosos de Venezuela. Desde hace más de medio siglo, ha estado al frente del Grupo Cisneros, un conglomerado de empresas relacionadas con la televisión en ese país -Venevisión- y las telecomunicaciones, además de otros negocios. Pero su fuerte siempre ha sido el mundo audiovisual.

El magnate de 77 años que ahora reside en Estados Unidos, nació en Caracas, Venezuela, y es de ascendencia cubana por su padre. La prestigiosa revista económica Forbes calculó su fortuna en unos 1.100 millones de dólares. ¿El secreto de su éxito? “Encontrar a la persona adecuada”.

“El éxito de nuestra empresa se puede resumir en una frase que mi padre decía: ‘Si encuentras a la persona adecuada, puedes hacer cualquier negocio’”, dijo a la Voz de América. “Este lema refuerza el entendimiento de que Cisneros es una empresa humana, preocupada por sus trabajadores y por sus consumidores, porque trabajamos con personas y para personas, con valores que nos guían siempre hacia adelante”, agregó.

Venezuela y su dependencia al petróleo

Venezuela vive actualmente la peor crisis política, económica y social que se recuerda en la historia reciente del país. Cisneros señala sin titubeos al petróleo como el principal motor económico del cual depende la nación liderada por Nicolás Maduro. Pero admite que hay que mirar hacia otro lado porque existen otros sectores en auge, como el audiovisual, que se deberían tener en cuenta para asegurar la prosperidad de Venezuela en un futuro cercano.

Gustavo Cisneros posa junto a su hija Adriana Cisneros en el evento de entrega del premio Family Entrepreneurship 2022 por Babson College y CAMUS en Miami, Florida. Foto: Cortesía Cisneros Media
Gustavo Cisneros posa junto a su hija Adriana Cisneros en el evento de entrega del premio Family Entrepreneurship 2022 por Babson College y CAMUS en Miami, Florida. Foto: Cortesía Cisneros Media

“La televisión sí sigue siendo rentable. Es más, estamos en un contexto en el que la gran cantidad de hispanohablantes que se encuentran en diferentes países nos da mayores oportunidades de ingresar a nuevos mercados”, dijo convencido de que “lo que debemos cambiar es el enfoque tradicional de ver televisión” y “adaptar las producciones a los nuevos formatos”.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, Gustavo Cisneros fue reconocido en Miami, Florida, con el premio Family Entrepreneurship 2022 por CAMUS y la prestigiosa universidad Babson College -especializada en negocios y emprendiduría en EEUU.

“Ser latino no ha sido una barrera”

Ser hispano no ha supuesto una barrera para seguir creciendo en su carrera profesional. “No considero que haya sido una barrera o un impedimento para mi desarrollo el ser latino. Existen muchos casos de latinos, como mi familia, que han logrado el éxito en sus áreas de trabajo”, dijo.

Su consejo para las nuevas generaciones de hispanos emprendedores es que “hay que estar muy cerca de la sociedad”.

“Por supuesto, un emprendedor debe entender cuáles son las necesidades de los consumidores que puede satisfacer a través de su proyecto, marcando la diferencia. Pero mi consejo pasa por considerar el compromiso que los emprendedores tienen con la sociedad”, insistió.

Sobre eso, recalca que él y su familia siempre han creído que “los emprendedores, empresarios y el sector privado en general” han de tener “un deber con la sociedad en la que vivimos”.

“No solo se trata de retribuir a la comunidad a través de aquello que hoy se conoce como responsabilidad social corporativa, sino también a través de todo lo que podamos hacer para ser una fuerza que promueva el bien común por medio de acciones que empoderen a las comunidades, impulsen una sociedad más robusta y dinámica, y nos permitan dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”, indicó.

El “imperio” de Cisneros

El Grupo Cisneros cuenta con tres unidades principales de negocio. El primero es Cisneros Media, “un desarrollador de historias y productor de contenido Premium de una variedad de géneros, desde acción en vivo hasta animación, que cuenta con más de 50 millones de suscriptores en toda la región”. Después está Cisneros Interactive, “centrada en proporcionar productos y servicios innovadores de publicidad digital a las plataformas digitales líderes en América Latina”. Y por último, Cisneros Real Estate, “que desarrolla proyectos inmobiliarios y turístico”.

Sus futuros proyectos empresariales pasan por la puesta en marcha de AST SpaceMobile, la compañía que está desarrollando la primera y única red de banda ancha celular basada en el espacio a través de la cual se podrá acceder desde teléfonos inteligentes.

“Esto sitúa a Cisneros a la vanguardia de tecnologías, servicios y contenidos tanto en América Latina, como a nivel mundial”, dijo.

La época dorada de las producciones en español

Cisneros considera que las nuevas plataformas de emisión de contenidos audiovisuales, como Netflix o HBO, “son una gran oportunidad de visibilidad para el producto hispano”, que antiguamente solo quedaba relegada a un mercado concreto de la región latinoamericana.

“Creo que la competencia sana que tienen entre ellas nos permite a los productores posicionarnos mejores, sin preocuparnos tanto por la distribución. Es decir, nos centramos en la calidad, lo que a largo plazo hará que mucho más público se interese en nuestros productos y por lo bien hechos que están”, resaltó.

Con todo, prevé que “esto generará un ecosistema de producción que nos obligue a seguir mejorando la calidad para satisfacer a este público demandante, que al tener muchas más opciones para elegir, va a inclinarse por el mejor producto”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG