Enlaces para accesibilidad

Guterres asegura que es “momento de actuar” ante las cinco crisis que azotan al mundo


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, asiste a una conferencia de prensa al final de su visita al Líbano, en Beirut, el 21 de diciembre de 2021.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, asiste a una conferencia de prensa al final de su visita al Líbano, en Beirut, el 21 de diciembre de 2021.

El secretario general de la ONU delineó lo que serían sus principales puntos sobre los que la comunidad internacional debería poner atención este año.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, levantó las alarmas sobre cinco temas que, a su entender, necesitan la atención del mundo e hizo un llamado a la acción.

En un discurso este viernes, en la Asamblea General de la ONU, Guterres expuso sus principales preocupaciones de cara al 2022. “Quiero comenzar el año encendiendo cinco alarmas: sobre COVID-19, finanzas globales, acción climática, la falta de leyes en el ciberespacio, y paz y seguridad”, señaló.

En el caso de la pandemia, el diplomático aseguró que la comunidad internacional debe entrar en “modo de emergencia” y calificó de “escandalosamente desigual” la distribución de vacunas.

Sobre el sistema financiero mundial, Guterres aseguró que estaba “moralmente en bancarrota” y que necesitaba una reforma integral. “La divergencia entre países desarrollados y en desarrollo se está volviendo sistemática - una receta para inestabilidad, crisis y migración forzada”, sentenció.

El secretario general de la ONU además pidió un “fuerte marco regulatorio” para las nuevas tecnologías, ante el avance de las actividades malignas en la red. En cuanto al cambio climático, fue tajante: "este año necesitamos una avalancha de acciones".

Reconoció que “ahora no es el momento de simplemente enumerar y lamentar los desafíos”. "Ahora es el momento de actuar”, agregó.

*Con información de Margaret Besheer desde Nueva York.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG