Enlaces para accesibilidad

¿Ha hecho Bukele que Google invierta en El Salvador?: este y otros mensajes en X son engañosos


En X circula un mensaje que oculta información de acuerdo con expertos.
En X circula un mensaje que oculta información de acuerdo con expertos.
Usuario

Usuario

X

“Bukele en el poder: Acabó con las pandillas y terroristas. Ha llevado a Google y empresas extranjeras a invertir en El Salvador. 440 días sin homicidios en el país. Crecimiento del turismo en 23 %. Aprobación del 91 % de ciudadanos. Satanizado por ONGs y el Mainstream Media”.

Fuente X
Engañoso
La publicación en X omite información sobre seguridad y la inversión extranjera, explican expertos.

En la red social X, antes Twitter, ha circulado una publicación con un mensaje engañoso sobre lo que ha realizado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su gestión.

La publicación del pasado 6 de septiembre en X dice: “Bukele en el poder: Acabó con las pandillas y terroristas. Ha llevado a Google y empresas extranjeras a invertir en El Salvador. 440 días sin homicidios en el país. Crecimiento del turismo en 23 %. Aprobación del 91 % de ciudadanos. Satanizado por ONGs y el Mainstream Media”.

La publicación en X ha sido visualizada más de 500 mil veces.
La publicación en X ha sido visualizada más de 500 mil veces.

Sin embargo, el mensaje omite información sobre seguridad y la inversión extranjera, explican expertos.

La publicación fue enviada por la audiencia a la cuenta de WhatsApp de VOA Verifica para revisar su veracidad. Cuenta con más de 550 mil visualizaciones, supera los 9 mil me gusta, sobrepasa los 2 mil “repost” y tiene más de 300 comentarios.

Situación de seguridad en El Salvador

Parte del mensaje en X asegura que el presidente Nayib Bukele “acabó con las pandillas y terroristas” y además asegura que van “440 días sin homicidios en el país”, sin embargo esto es engañoso.

Las pandillas sí han disminuido su presencia en relación con los reportes del pasado. Tal como se ha mostrado en algunos reportes hechos por VOA. Pero, los datos de 440 días sin homicidios son inexactos. Se omite decir que no han sido consecutivos y que en otros días sí hubo asesinatos a presuntos delincuentes que no contabilizaron dentro de su estadística.

Por ejemplo, el viernes 30 de septiembre de 2022 el gobierno de Bukele dijo haber terminado un día con “cero homicidios” cuando en realidad se registró la muerte de cuatro presuntos “terroristas”, como los llamó la autoridad salvadoreña, y los exceptuó en el conteo por supuestamente “atacar" a agentes de policía. Algo similar ocurrió el 17 de mayo de 2022. Y así se han registrado otros días.

La exclusión se hace pese a que, según el Protocolo de Bogotá sobre calidad de los datos de homicidios en América Latina y El Caribe, se deben considerar las muertes “cometidas por agentes públicos” en las estadísticas de asesinatos, “incluso cuando sean legales”, así como las muertes acontecidas en el ejercicio de la legítima defensa.

Y aunque sí han disminuido en general las cifras oficiales de víctimas de violencia homicida de enero a junio de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, según datos de la Fiscalía General de El Salvador, estos datos han sido cuestionados por expertos.

Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, una compañía de consultoría en seguridad de América Latina dijo a la Voz de América que El Salvador ha cambiado la definición de homicidios desde el gobierno de Bukele, por lo que no se tienen “datos reales”.

“Ha quitado una gran parte de lo que sería homicidios y uno no puede juzgar cuando las reglas del juego se cambian a medio camino, entonces no sabemos”.

Dijo que aunque se ha solicitado información pública, no hay transparencia en las cifras. Sin embargo, refirió que un análisis hecho a inicio de 2023 “la cifra de desaparecidos era casi igual a la rebaja de homicidios”.

Los reportes de personas desaparecidas incrementaron en un 16.9% (28 reportes más) entre enero y junio de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo a un análisis de agosto pasado de Infosegura, con datos oficiales.

En un análisis pasado, Jeannette Aguilar, investigadora en violencia, seguridad ciudadana y pandillas de El Salvador, dijo a VOA que en términos de estadística, la tasa de homicidios del país “no refleja la totalidad de muertes violentas ocurridas”.

Aguilar explicó que parte de que no se reflejen todas las muertes violentas, es porque también las pandillas han optado por “el entierro clandestino de los restos de muchas de las víctimas”.

Por otra parte, un reportaje de la Revista Elementos con datos de informes secretos de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), obtenidos a través del grupo de hackers Guacamaya, reveló que en los primeros meses del régimen de excepción se ocultaron homicidios y no se presentaron en los números oficiales.

Google en El Salvador

Aunque la publicación asegura que el presidente Bukele llevó a Google a invertir en El Salvador, lo que omite decir es que una recién ley aprobada se le debe garantizar a la compañía tecnológica una asignación presupuestal de al menos 500 millones de dólares de EEUU.

Si bien Google sí ha anunciado que instalará oficinas en el país, esto lo hace bajo un acuerdo en el que prestará servicios al estado.

“En todo caso, se garantizará que la totalidad de las asignaciones presupuestarias de las Entidades del Estado que suscriban Acuerdos de Afiliación Individualizados o cualquier otro tipo de compromisos, contratos, acuerdos o instrumentos con el “socio estratégico” (Google LLC), vinculados con esta Alianza Estratégica, entre todas puedan ser de al menos QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en total, durante los ejercicios fiscales establecidos en el inciso segundo de este artículo”, señala el quinto párrafo del artículo 4 de la Ley General para la Modernización Digital del Estado de El Salvador.

Para Rafael Lemus, economista de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador y maestro en economía empresarial del INCAE, ex candidato político, la llegada de Google no se trataría de una inversión, sino de un contrato del gobierno con la empresa tecnológica.

Lemus dijo a VOA que “el gobierno de El Salvador se compromete, por medio de un convenio que no es público, pero sí una ley que aprobó, a realizar contratos de servicios de bienes e infraestructura que ofrezca Google, por al menos 500 millones de dólares en un plazo de 7 años, osea el gobierno de El Salvador se compromete a un contrato de servicios”.

El analista mencionó que además la contratación de Google se hizo con un proceso que “no es competitivo” y con un “proveedor que no es único” en el área, lo cual dijo violaría principios constitucionales.

Pese a que se indica que se ha llevado a Google y a empresas extranjeras a invertir en El Salvador, de 2021 a 2022 hubo reducción en los índices de inversión extranjera de acuerdo con el último reporte de la CEPAL.

“El Salvador registró entradas de IED negativas en 2022 (-101 millones de dólares), lo que significa una variación del -133% con relación a 2021. Esta situación se explica por desinversiones en el sector de manufacturas (-294 millones de dólares), que no pudieron compensarse con las inversiones en servicios, que también se redujeron con relación a 2021 (-35%)”, destaca la CEPAL.

En su mensaje ante la ONU, el presidente Nayib Bukele incluso informó de su acuerdo con Google para digital el Estado, sin embargo omitió decir los costos a su gobierno.

Aprobación del presidente

Lo que sí es cierto es que de acuerdo a la última encuesta publicada en junio pasado de CID Gallup, el presidente Nayib Bukele mantiene un 90% de aprobación de labores de su gestión.

A la par, la encuesta señala que el 34 % de quienes han respondido la encuesta dicen pasar hambre.

Por lo anterior, debido a que en el mensaje se brinda información cierta y se omiten datos según expertos, la publicación es considerada engañosa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG