Enlaces para accesibilidad

Hacendados amenazados en Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha impulsado una política de expropiaciones a nivel industrial, comercial, de viviendas, medios y también haciendas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha impulsado una política de expropiaciones a nivel industrial, comercial, de viviendas, medios y también haciendas.

Desde 1999, el gobierno de Venezuela ha tomado de 2,5 millones de hectáreas que estaban en propiedad privada.

Mientras el gobierno de Venezuela no muestra signos de modificar su política de expropiación de tierras, los hacendados manifiestan sus temores e incertidumbre sobre el futuro de sus propiedades.

Desde 1999, el gobierno de Venezuela ha tomado de 2,5 millones de hectáreas que estaban en propiedad privada destaca la agencia de noticias France Press.

En la región sur del lago de Maracaibo, el gobierno del presidente Hugo Chávez confiscó en diciembre 47 haciendas de un total de 20.000 hectáreas, por considerar que estaban en parte improductivas y acusó a los propietarios de esclavizar a los trabajadores. Finalmente, la medida de expropiación involucró a 31 haciendas, que el gobierno anunció planea usar para atender a los damnificados de las lluvias de diciembre de 2010.

La política es cuestionada por hacendados como Rubén Barboza, cuya finca está en la zona donde el gobierno está realizando expropiaciones y quien, por el temor a ser el próximo y la solidaridad por quienes fueron expropiados le han convertido en uno de los líderes de la "resistencia" de la localidad de Santa Bárbara, donde están gran parte de las fincas recuperadas por el Estado.

"Tengo miedo a que me expropien. Morir de hambre es más doloroso que morir de un disparo. Eso explica nuestra resistencia activa, para no ceder y defender cívicamente nuestros derechos", explica Barboza.

En sus 169 hectáreas, heredadas de su padre, Barboza produce leche, carne, plátanos, guayaba, yuca y calabaza y da trabajo a unas 30 personas. El hacendado también tiene planeados algunos proyecto como fabricación de un hongo benigno con el suero de la leche para controlar los parásitos de los platanales.

Pero la política de expropiaciones hacen que la decisión de invertir se vea amenazada. "¿Cómo me atrevo a desarrollar estos proyectos si no tengo la garantía del gobierno de que esta finca va a seguir siendo mía?” se pregunta Barboza.

Incluso, tras la ola de expropiaciones impulsadas por el gobierno del presidente Chávez, ni siquiera vender la finca es una opción, ya que nadie tiene interés de pagar el precio que realmente valen las haciendas, en una zona de expropiaciones.

Incluso, Barboza acusa al gobierno de llevar a las fincas expropiadas del sur del lago "falsos campesinos" para ocupar la tierra, de apoyar a la guerrilla en esta zona fronteriza con Colombia y de usar a las Fuerzas Armadas venezolanas para agredir a los "verdaderos" productores agrícolas.

Según Barboza, la "única" solución es votar contra Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, e impedir que el mandatario acceda a un tercer mandato de seis años.

XS
SM
MD
LG