Enlaces para accesibilidad

Haití, un país azotado por el hambre debido a las pandillas y al alza de precios


Una mujer prepara comida en un albergue para familias desplazadas por la violencia de pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el 9 de diciembre de 2021.
Una mujer prepara comida en un albergue para familias desplazadas por la violencia de pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el 9 de diciembre de 2021.

El representante del Programa Mundial de Alimentos en Haití dice que hace más de un año las carreteras han sido cortadas y a la agencia le es imposible enviar ayuda humanitaria al norte de la isla.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que casi la mitad de la población de Haití -de unos 11,4 millones de habitantes- se enfrenta al hambre, debido a la violencia de las pandillas y al aumento de los costos de los alimentos.

“Me preocupa que la situación ya se esté saliendo de control”, dijo desde Puerto Príncipe, el director del PMA para la nación caribeña, Jean-Martin Bauer.

Los funcionarios del PMA advierten que la crisis alimentaria de Haití está empeorando porque la violencia del crimen organizado en la capital del país y el aumento de los precios de los alimentos hacen que éstos no estén disponibles ni sean asequibles.

Bauer, dijo que la violencia de las pandillas está teniendo un impacto negativo en los mercados, el comercio y los medios de subsistencia. Agregó que los grupos del crimen organizado han aislado la ciudad del resto del país, aumentando el hambre en todas partes.

“Gran parte de Puerto Príncipe está controlada por pandillas. Los datos que tenemos muestran que la situación en los últimos 90 días ha empeorado. Y partes de una base donde Haití ya era un lugar muy vulnerable, donde ya había un millón de personas en la ciudad que padecían inseguridad alimentaria aguda”, explicó.

Bauer destacó que las carreteras desde la capital hacia el sur y el este fueron cortadas hace un año y que la violencia de las pandillas hace que sea demasiado peligroso para las agencias humanitarias enviar ayuda a la parte norte del país por carretera.

El funcionario señaló que las únicas formas seguras de entrar y salir de algunas ciudades es por mar o por aire, y que la volátil situación de seguridad y el aumento de los precios de los alimentos están poniendo la ayuda vital fuera del alcance de muchos haitianos vulnerables.

“Haití no es un país que esté vinculado comercialmente a Ucrania”, dijo. “No es como Oriente Medio o el norte de África, donde Ucrania es el principal proveedor. Pero obviamente, Haití está muy afectado. Los precios de los alimentos en todo el mundo han aumentado y, por lo tanto, Haití enfrenta una factura de importación de alimentos mucho más alta”, indicó.

El representante del PMA destacó que la inflación ha subido casi un 27%, mientras que el precio de los alimentos ha aumentado un 52%.

Bauer aseguró que al PMA le gustaría ampliar su operación humanitaria de 1,3 millones de personas a 1,7 millones. Sin embargo, dijo que su agencia necesita urgentemente 39 millones de dólares para brindar ayuda vital a las personas indigentes durante los próximos seis meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG