Enlaces para accesibilidad

Siguen las protestas en Haití que buscan la renuncia del presidente


Las protestas en Haití han entremecido la vida y la economía de la empobrecida nación.
Las protestas en Haití han entremecido la vida y la economía de la empobrecida nación.

Diversos partidos y organizaciones de la oposición de Haití anunciaron para el viernes una "megaprotesta" en las calles de Puerto Príncipe paraa exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

Medios locales de Haití informaron que un periodista murió por disparos en medio de las violentas protestas que han estremecido al país.

Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas.

La agencia AP informó citando a Radio Vision 2000 que el reportero Néhémie Joseph de Radio Méga fue hallado muerto en su auto el domingo por la noche en Mirebalais.

El lunes, manifestantes lanzaron piedras y quemaron barricadas en la capital de Haití, al iniciar la cuarta semana de protestas que han paralizado la economía del país.

El viernes barricadas en llamas ya estaban bloqueando intersecciones en varias áreas de Puerto Príncipe, informó AP.

La Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití emitió una declaración el domingo por la noche en la que expresó su preocupación por la prolongada crisis política y llamó al gobierno a garantizar el funcionamiento de escuelas, hospitales y servicios de emergencias y permitir que la ayuda les llegue a los más vulnerables.

"La misión está preparada para respaldar soluciones pacíficas, que solamente pueden elaborar los haitianos, para resolver la situación actual y aliviar el sufrimiento de la población, de acuerdo con las normas democráticas y los principios de los derechos humanos", indicó el texto.

XS
SM
MD
LG