Enlaces para accesibilidad

¿Hasta qué punto podría China continuar apoyando al gobierno ruso tras la rebelión del Grupo Wagner?


En esta fotografía publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el ministro de Exteriores chino Qin Gang, camina junto al viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en Beijing, el domingo 25 de junio de 2023.
En esta fotografía publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el ministro de Exteriores chino Qin Gang, camina junto al viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en Beijing, el domingo 25 de junio de 2023.

La rebelión del pasado fin de semana del grupo mercenario ruso Wagner ha puesto sobre la mesa la situación que encara el Kremlin en cuanto a las rivalidades entre líderes políticos y militares, y cómo podría eso impactar en los argumentos que sostienen el accionar de aliados como China.

China reiteró su apoyo a Rusia después del breve motín que presentó el desafío más grave al gobierno de 23 años del presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, los analistas dicen que la insurrección de corta duración ha expuesto “el conflicto irreconciliable entre los principales líderes políticos y militares de Rusia”, así como la cadena de mando defectuosa de Putin. Esto, agregan, puede no solo presagiar una derrota rusa en la guerra de Ucrania, sino que poner a prueba los límites de los lazos entre Beijing y Moscú.

En un comunicado el domingo por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó el golpe del sábado por parte del grupo mercenario Wagner, que se disipó en un día, como “un asunto interno de Rusia”.

“Como vecino amistoso de Rusia y socio estratégico integral de coordinación para la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad”, agregó el comunicado.

El apoyo de China siguió a una visita del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, a Beijing el domingo, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y su segundo.

Durante las reuniones, las dos partes reafirmaron su estrecha asociación y discutieron asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, según un comunicado de la Cancillería china.

La declaración no mencionó la situación en Rusia ni al líder del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin. La agencia AP dijo que la visita de Rudenko no había sido anunciada previamente.

China y Rusia, aunque no son aliados formales, han mantenido estrechos vínculos durante la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que China se ha negado a condenar. Justo antes de comenzar la guerra, Moscú y Beijing anunciaron que su relación era más grande que una alianza tradicional y "no tenía límites".

Durante el fin de semana, los cibernautas chinos expresaron su apoyo a Rusia.

Un usuario de Weibo en Chongqing, Sichuan, elogió a Putin como un “héroe, que ha renunciado fácilmente al mando militar (del jefe de Wagner)”.

Otro usuario de Weibo en Beijing instó a los chinos a ser racionales, "apoyando a cualquiera que beneficie a China".

Xueliang Ding, profesor jubilado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, dijo al servicio de la VOA en mandarín en una entrevista telefónica el domingo que Rusia no se ha alejado por completo del borde de una guerra civil.

Conflicto irreconciliable

“Esta es la primera vez que surge un conflicto irreconciliable entre los principales líderes políticos y militares de Rusia. Pero no será la última”, dijo Ding.

Según un acuerdo anunciado el sábado por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se mudará a Bielorrusia. Se retirarán los cargos contra el ex leal a Putin de montar una rebelión armada y no se castigará a los combatientes de Wagner que participaron.

Si el exilio de Prigozhin en Bielorrusia resulta ser corto, las fuerzas de Wagner bajo su liderazgo pueden seguir siendo una fuente de agitación en Rusia, dijo Ding.

Mientras los líderes rusos intentaban restaurar el orden el lunes, el gobierno de Putin aún parece debilitado debido a que la rebelión armada ha expuesto fallas en las cadenas de mando del presidente ruso, expresó Tzu-yun, investigador del Instituto para la Investigación de Seguridad y Defensa Nacional en Taipéi.

Eso, junto con la corrupción en el ejército ruso y el desplome de su moral, pueden predecir la eventual derrota de Rusia en su invasión de Ucrania, agregó Sun.

Miembros de Grupo Wagner posan con sus armas encima de un tanque en una calle de Rostov-on-Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023, antes de abandonar un área en la sede del Distrito Militar del Sur.
Miembros de Grupo Wagner posan con sus armas encima de un tanque en una calle de Rostov-on-Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023, antes de abandonar un área en la sede del Distrito Militar del Sur.

Sin ayuda militar china

Tanto Ding como Su dijeron que China no acudirá a ayudar militarmente a Rusia si el pueblo de Ucrania derrota a los rusos.

“(El presidente chino) Xi Jinping es extremadamente pragmático. No admitirá que está del lado equivocado de Putin, ya que China necesita a Rusia como su socio geopolítico, pero nunca enviará soldados a luchar contra el pueblo de Ucrania. Solo es posible que brinde a los rusos asistencia indirecta, como recursos y equipos”, dijo Su a la VOA mandarín en un chat de video el domingo.

Citando a la inteligencia estadounidense, Su dijo que las empresas privadas chinas vendieron fusiles de asalto y drones al ejército ruso. China apoya a Rusia con suministros militares como raciones de campo y comprando su gas natural, gasolina y petróleo crudo.

Después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, muchas naciones, entre ellas EEUU y el Reino Unido, dejaron de importar petróleo crudo y gasolina rusos en un esfuerzo por obstaculizar financieramente el esfuerzo bélico de Moscú.

Ding también dijo que “el precio será demasiado alto” si China envía ayuda militar a los rusos.

“Nunca es una buena noticia para China perder un socio (si) Rusia sufre una derrota, pero China necesitaría hacer mucho para rescatar a Rusia. En primer lugar, proporcionar a los rusos el mejor armamento disponible, lo que luego dañará la fuerza de las propias tropas de China. Luego seguirán las sanciones (internacionales)” para penalizar a China, dijo Ding.

Muñecas matryoshka rusas con retratos del presidente chino Xi Jinping, a la izquierda, y el presidente ruso Vladimir Putin a la venta en una tienda de souvenirs en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023.
Muñecas matryoshka rusas con retratos del presidente chino Xi Jinping, a la izquierda, y el presidente ruso Vladimir Putin a la venta en una tienda de souvenirs en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023.

Paralelos en el Estrecho de Taiwán

Su dijo que el golpe caótico organizado por el Grupo Wagner bajo Prigozhin también podría hacer que Xi lo piense dos veces antes de iniciar una guerra en el Estrecho de Taiwán.

“Esto le enseña a Xi una gran lección. Rusia lucha una batalla terrestre en Ucrania. Si Xi planea cruzar el Estrecho de Taiwán e invadir Taiwán con fuerzas anfibias, habrá más en juego. Además, si el ataque se prolonga demasiado, su gobierno se verá amenazado”, dijo Su.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG