Enlaces para accesibilidad

¿Hay disposición para votar en Venezuela?


¿Hay disposición para votar en Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

La oposición venezolana trabaja en la organización de primarias para escoger a un único candidato que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. ¿Cuán animado está el electorado a participar en esta contienda?

La oposición venezolana trabaja en la organización de primarias para escoger a un único candidato que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

Esto ocurre en momentos en que el liderazgo opositor está atomizado y la ciudadanía desesperanzada, pero ¿cuán animado está el electorado a participar en esta contienda?

La política ya no domina el centro de la conversación en Venezuela, como lo fue hace unos 5 años, no en vano, persisten los cuestionamientos e inquietudes entre la ciudadanía.

"Son unos liderazgos muy débiles, muy oportunistas, muy personalistas y mientras no corrijan esas tres condiciones, verdaderamente, no creo que nos representen a ninguno de nosotros", dice a VOA Melín Navas, trabajadora por cuenta propia.

"No confiamos ni en el gobierno, ni en la oposición, pensamos en la oposición, confiar en ellos, ¿y qué? ¿qué nos han dado? La espalda. Es que no hay un candidato de la oposición que uno pueda decir: ¡oye, voy a ir a votar en las primarias! No hay", responde Mario Morillo, quien se gana la vida como taxista.

"Yo creo que el país no está para egos. El país está para estar unidos, trabajar juntos y hacer una propuesta de país", apunta María Gabriela Escobar, periodista especializada en el ámbito internacional.

La encuestadora Consultores 21 midió en junio la intención del electorado de votar en las primarias de la oposición, que serán en 2023.

"Entre el 12, 15 y 16 por ciento está en disposición de participar en unas elecciones de la oposición, eso son alrededor de 3 millones de personas", explica el director de la firma Saúl Cabrera.

Hay al menos 16 aspirantes a medirse en primarias, aunque formalmente no han comenzado las postulaciones. Pero la contienda interna trae otros retos.

“Más allá de elegir un simple candidato, es elegir un planteamiento estratégico, la creación de una serie de normas y reglas en torno a la oposición y de cómo se toman las decisiones. Recuerda que la Mesa de la Unidad Democrática fue algo muy exitoso, pero después terminó colapsando y ahorita se está tratando de crear una coalición de las fuerzas democráticas", afirma el director de la consultora Potiks, Andrés González.

Las elecciones presidenciales están pautadas para 2024. Sin embargo, hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro dejó entrever que podría haber cambios, citando una conversación que tuvo con el gobernador del estado Miranda.

"Héctor Rodríguez me dice: Elecciones 2024 o antes. Lo cierto es que nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones, salir a una gran victoria", dijo Maduro en un acto público.

Pero, en opinión de González, “la posibilidad de que se adelanten o no, va a depender mucho de las capacidades organizativas de la oposición, de la unidad y de la posibilidad que tenga la oposición de poder generar un desafío a Maduro en esas elecciones".

De acuerdo con el sondeo de Consultores 21, un 35 por ciento de la ciudadanía está muy segura de ir a votar, pero el porcentaje sube a cerca de 60 por ciento dependiendo de ciertas condiciones.

"Cuando hay apertura o la gente siente que hay una elección, que va a respetarse el resultado, y que las condiciones son más o menos abiertas, el porcentaje de participación sube de manera dramática", señala Cabrera..

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, entre definir las normas que regirán las primarias opositoras, si se permitirá la votación de venezolanos en el exterior, si el Consejo Nacional Electoral será el que ofrezca el soporte logístico para la consulta o si lo harán organizaciones de la sociedad civil.

XS
SM
MD
LG