Enlaces para accesibilidad

Los “otros” héroes de Chile


La gigantesca maquinaria fue operada por especialistas como los cuatro estadounidenses que viajaron desde Afganistán a Chile para participar del rescate.
La gigantesca maquinaria fue operada por especialistas como los cuatro estadounidenses que viajaron desde Afganistán a Chile para participar del rescate.

Los cuatro estadounidenses que operaron las perforadoras que permitieron abrir el túnel por el cual fueron rescatados los 33 mineros chilenos, regresaron a Estados Unidos donde fueron recibidos como héroes.

Aún sorprendidos por la extraordinaria experiencia que vivieron, los especialistas en perforación llegaron al aeropuerto de Denver, en el estado de Colorado, donde fueron aclamados por decenas de personas.

Los especialistas trabajaron con las perforadoras en tres direcciones, definidas como Plan A, B y C. Finalmente fue el taladro Schramm T130, operador por Jeff Hart, siguiendo el Plan B, el que alcanzó la cámara donde se encontraban los mineros.

Sin embargo, Hart rechazó la consideración de héroe. "El verdadero héroe, como ya lo he dicho, fue un caballero en esa mina que asumió el control” en referencia al líder de los mineros, Luis Urzúa, quien “mantuvo vivos a 33 personas con una lata de atún al día. Para eso se necesita un gran liderazgo, ese amigo es el héroe. Él mantuvo vivos por 69 días a esas personas", dijo Hart en declaraciones a la televisión local en Colorado.

Junto a Hart, se encontraban Jorge Herrrera, Doug Reeves y Matt Staffel, los otros integrantes del equipo.

Los especialistas en perforaciones trabajan para la empresa Layne Christensen, de Kansas y al momento de ser llamados para ir a trabajar en Chile, estaban haciendo exploraciones en busca de agua en Afganistán para las bases de operaciones de avanzada del ejército de Estados Unidos.

Desde el principio se prepararon para “lo peor para que nada nos causara sorpresa", manifestó Hart. "Pero jamás dudamos, sabíamos que podíamos alcanzarlos" e incluso manifestó su confianza sobre el hecho de que lo lograrían antes de Navidad.

XS
SM
MD
LG