Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a líderes de Hezbollah


Combatientes de Hezbollah colaboran con las tropas del gobierno de Siria en la lucha contra los rebeldes.
Combatientes de Hezbollah colaboran con las tropas del gobierno de Siria en la lucha contra los rebeldes.

Las sanciones de EE.UU. podrían alentar a los bancos extranjeros, incluidos los del Líbano, a excluir cualquier a los cuatro líderes de Hezbollah sancionados.

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras a quienes identificó como cuatro líderes del grupo militante libanés Hezbollah, acusándolos de tratar de expandir el terrorismo en el Medio Oriente, incluyendo a Siria, Egipto y Yemen.

Uno de los cuatro nombres incluido en la lista es el de Khalil Harb, quien está señalado de planear ataques en Israel y los países vecinos, según explica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El año pasado Harb envío dinero a Yemen, incluyendo un pago mensual de $ 50.000 a un partido político yemení, aunque el comunicado no aclara cual es el partido político involucrado.

El Tesoro indica que también fue incluido en la lista el nombre de Muhammad Kawtharani, por haber financiado a grupos armados en Irak y ayudar en el transporte de combatientes iraquíes a Siria para unirse a las tropas del presidente Bashar al-Assad.

Los otros dos nombres son Muhammad Yusuf Ahmad Mansur y Muhammad Qabalan, quienes son de liderar una célula de Hezbollah que ha llevado a cabo ataques contra turistas en Egipto.

La intervención de Hezbollah en Siria impulsó la reacción de la Unión Europea que el mes pasado incluyó al brazo armado del grupo en la lista de organizaciones terroristas.

Si bien la medida adoptada por el Tesoro es en gran parte simbólica, es también una acción efectiva para apartar a los cuatro líderes de Hezbollah de los sistemas financieros de Estados Unidos y de cualquier relaciones financiera con ciudadanos estadounidenses.

El subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen, dijo que las sanciones de Estados Unidos también alentarían a los bancos extranjeros, incluidos los de Líbano, a excluir cualquier operativa con los cuatro líderes de Hezbollah.

"Al establecer en detalle las actividades de estos líderes de Hezbollah, lo que hemos hecho es exponer al mundo entero lo Hezbollah hace en realidad, que es promover el terrorismo en varias partes del mundo”, sostuvo Cohen.

El gobierno de Estados Unidos considera a Hezbollah un grupo terrorista y ha tratado de convencer a sus aliados para que adopten la misma denominación, en parte al subrayar las acciones ilegales o desestabilizadoras que el grupo lleva a cabo fuera del Líbano.
XS
SM
MD
LG