Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Polémica entre Molina y Madres de Plaza de Mayo


<!-- IMAGE -->

La neurocirujana cubana Hilda Molina desató una polémica en Argentina al criticar a las Madres de Plaza de Mayo por “reverenciar” al gobierno cubano, según informaron los medios locales.

Molina dijo que las Madres – una asociación formada por familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura argentina – “sufrieron la persecución de la dictadura” y sin embargo apoyan la dictadura en Cuba, según declaraciones publicadas en el periódico Perfil.

La neurocirujana logró viajar a Argentina tras 15 años de luchar por la autorización del gobierno cubano para que la dejaran visitar a su hijo, sus nietos y a su madre, quien está gravemente enferma.

Sin embargo, le negaron el permiso hasta ahora, ya que Molina es una disidente del gobierno desde 1994, cuando renunció a su condición de diputada y “a todo lo que la vinculaba al régimen cubano”. En ese entonces, Fidel Castro la consideró como una “traidora”.

Lea además: Cuba autoriza viaje de Hilda Molina a Argentina

El domingo pasado, cuando fue entrevistada por Perfil, dijo que no pidió ayuda a las Madres para gestionar la autorización del viaje ya que “no iban a hacer nada, porque el que reverencia tanto a la dictadura cubana demoniza a quienes pensamos diferente”.

Al ser una disidente del régimen cubano, Molina dijo que no quería “irritar” a las Madres ya que sabe que “sufrieron mucho” y se merecen “el mayor respeto”.

Los familiares de detenidos y desaparecidos no tardaron en responder.

Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo – un subgrupo de las Madres formado por madres que perdieron a hijos y nietos en la dictadura - dijo que quien ofende a las Madres “ofende a todas”.

"Creo que la señora Hilda Molina tendría que estar disfrutando para lo que vino, que es para estar con su familia y sus nietos. No tiene que juzgar a nadie, menos acá en la Argentina, donde está siendo muy bien recibida y hasta su llegada fue propiciada por el propio Estado", dijo Carlotto en declaraciones publicadas por AFP.

No obstante, tras la polémica, Carlotto y Molina acordaron reunirse hoy.

Según los medios locales argentinos, Molina estaba muy “disgustada” por el episodio y dijo que estaba dispuesta a dialogar con las Abuelas.

XS
SM
MD
LG