Enlaces para accesibilidad

Clinton dice que podría "rodear" a China con misiles de defensa


Nuevas revelaciones de WikiLeaks sobre discursos privados de Hillary Clinton muestran cómo la exsecretaria de Estado actuaría en relación a China si fuera elegida presidente de EE.UU.
Nuevas revelaciones de WikiLeaks sobre discursos privados de Hillary Clinton muestran cómo la exsecretaria de Estado actuaría en relación a China si fuera elegida presidente de EE.UU.

La afirmación de Clinton fue divulgada por WikiLeaks en un hackeo de correos electrónicos de la cuenta personal del director de su campaña presidencial.

Hillary Clinton dijo en privado que Estados Unidos “rodearía a China con misiles de defensa” si el gobierno chino no actuaba para reducir el programa nuclear de Corea del Norte, una potencial insinuación de cómo la exsecretaria de Estado actuaría si fuera elegida presidente.

Los comentarios de Clinton fueron revelados por WikiLeaks en un hackeo a la cuenta de correo electrónico personal de director de la campaña de Clinton. Los emails incluyen un documento en el que hay extractos de transcripciones de un discurso privado de Clinton, que ella se ha negado a divulgar.

Una sección sobre China se refiere a varios temas en los que Clinton dijo que ella confrontó a los chinos cuando dirigía el Departamento de Estado.

China ha criticado duramente el plan de Estados Unidos y Corea del Sur de desplegar un sistema de misiles de defensa contra Corea del Norte, país que realizó su quinta prueba nuclear este año. Pero Clinton dijo que ella dijo a autoridades chinas que Estados Unidos podría desplegar barcos adicionales a la región para contener la amenaza de los misiles norcoreanos.

Si Corea del Norte obtiene un misil balístico, podría amenazar no solo los aliados estadounidenses en el Pacífico, “sino que en realidad podría alcanzar Hawaii y la costa oeste teóricamente”, dijo Clinton.

“Vamos a rodear a China con misiles de defensa. Vamos a poner más de nuestra flota en el área”, dijo Clinton en un discurso de 2013. “Entonces China, vamos. O los controlan o nosotros vamos a tener que defendernos contra ellos”, dijo Clinton.

China es el principal aliado de Corea del Norte y ha sido criticada por Estados Unidos y otros países por no hacer lo suficiente para controlar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

XS
SM
MD
LG