Enlaces para accesibilidad

Japón recuerda bomba atómica de Hiroshima


La multitud reunida en el Parque de la Paz en Hiroshima guardó un minuto de silencio en tributo a las víctimas (Foto:REUTERS/Kyodo).
La multitud reunida en el Parque de la Paz en Hiroshima guardó un minuto de silencio en tributo a las víctimas (Foto:REUTERS/Kyodo).

Alrededor de 50 mil personas se congregan en el Parque de la Paz de Hiroshima en recordación de las víctimas del primer ataque nuclear, ocurrido hace 67 años.

Los habitantes de la ciudad japonesa de Hiroshima conmemoraron este lunes el 67 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica en el mundo con un llamado a eliminar los arsenales nucleares.

Alrededor de 50 mil personas se dieron cita en el Parque de la Paz de la ciudad, cerca del sitio donde en 1945 estalló la bomba que causó la muerte a unas 140 mil personas.

Una segunda bomba atómica estalló tres días después, el 9 de agosto, en Nagasaki, donde murieron decenas de miles más. Seis días más tarde Japón se rindió incondicionalmente a las tropas aliadas, con lo que la II Guerra Mundial tocó a su fin en Asia.

En la ceremonia por el 67 aniversario de la explosión en Hiroshima, participaron representantes de 70 países. Tras guardar un minuto de silencio en tributo a las víctimas, los asistentes colocaron flores junto a la llama eterna erigida en el parque en recordación del hecho.

La conmemoración coincide con la creciente preocupación en Japón sobre los peligros de la tecnología nuclear, incluso para fines pacíficos, luego del accidente provocado el año pasado por un maremoto en la planta de generación atómica de Fukushima.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha instado al gobierno japonés a que establezca una política energética que sea segura para la población.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que el país debe hacer llegar las lecciones de Hiroshima a las futuras generaciones de manera que no sea olvidadas, y dijo que el gobierno “trabajará en busca de establecer un plan a mediano y largo plazos para reducir su dependencia de la energía nuclear”.
XS
SM
MD
LG