Enlaces para accesibilidad

Hispanos en Nueva York: ¿Cómo les cambió la vida el coronavirus?


¿Cómo te cambió la vida el coronavirus? 5 hispanos de Nueva York responden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Nueva York se ha transformado en una ciudad fantasma con apenas unos cuantos residentes caminando por sus calles. Tienen razones de peso para hacerlo como ir a trabajar o buscar qué comer.

Un estudio de Pew Research Center, realizado del 7 al 12 de abril, indicó que los hispanos son los más preocupados por la transmisión del coronavirus en Estados Unidos.

El coronavirus ha estremecido al mundo y para la mayoría algo ha quedado claro: ni somos los mismos ni podemos hacer las cosas de siempre. En la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, hispanos consultados cuentan a la Voz de América cómo y cuánto les cambió la vida el COVID-19.

Paciencia, unidad y familia son palabras clave para la mayoría de ellos. También la incertidumbre y el dolor por la pérdida de seres queridos ronda la vida de muchos. Cifras oficiales indican que los hispanos representan alrededor del 29 por ciento de la población de Nueva York.

Un estudio de Pew Research Center, realizado del 7 al 12 de abril, indicó que los hispanos y afroamericanos son los más preocupados por la transmisión del coronavirus en Estados Unidos. La investigación mostró que el 41% de los hispanos temen contagiarse y verse en la necesidad de ser hospitalizados para recibir tratamientos. También les preocupa contagiar a otras personas y el grado de preocupación es proporcional a los ingresos personales, indica el estudio.

Y los datos explican en parte la alarma entre la comunidad hispana en Nueva York. El alcalde de la ciudad Bill de Blasio, reconoció a comienzos de abril que los latinos son los más impactados. "Lo que hemos aprendido es que las muertes debido al COVID-19, en primer lugar, han afectado a la comunidad hispana con el 34 por ciento de las muertes.

Expertos consideran que la preocupación pasa también porque son los latinos, los que en sitios como Nueva York, ocupan puestos esenciales y están más expuestos al contagio mientras trabajan como empleados de supermercados, de ómnibus de transporte público y enfermeros. ​

Así lo explican hispanos en Nueva York a la VOA

-Inés Marín, es ama de casa y vive con su esposo: "Nos ha cambiado todo. En vez de unirnos nos ha desunido. La familia no se ve. Tuvimos muerte en la familia y ni siquiera pudimos darle un abrazo a nuestro sobrino".

Inés Marín, residente de Nueva York y ama de casa. [Foto: Ronen Suarc]
Inés Marín, residente de Nueva York y ama de casa. [Foto: Ronen Suarc]

-Elvis Fernández tiene 45 años, vive con su esposa y sus dos hijos y es trabajador de la construcción: "Bueno, esto está ahora mismo caótico. Está muy difícil. Aquí estamos buscando nuestra comidita. ¿A la gente? Que se quede en casa, tranquilos. No salgan hasta que las autoridades nos den luz verde".

Elvis Fernández, residente de Nueva York y empleado de la construcción. [Foto: Ronen Suarc]
Elvis Fernández, residente de Nueva York y empleado de la construcción. [Foto: Ronen Suarc]

-Rudy Jiménez tiene 37 años, es padre de dos hijos y conduce camiones. Está actualmente desempleado: "Creo que (el coronavirus) ha acabado bastante, porque estamos haciendo cosas que antes no hacíamos. Tenemos que hacer fila, tenemos que tener paciencia, y Dios nos está mostrando a nosotros a través de esto que tenemos que ser humildes, porque mira, esto se lo llevo a una señora que vive al lado de mi casa", dice mostrando alimentos dentro de una bolsa de papel. "Ella ya no puede salir, pero quizás esto le ayudará bastante".

Rudy Jiménez, residente de Nueva York y conductor de camiones. [Foto: Ronen Suarc]
Rudy Jiménez, residente de Nueva York y conductor de camiones. [Foto: Ronen Suarc]

-Mariano Rivera tiene 56 años, vive con su esposa y es mecánico de camiones. Ahora trabaja media jornada diaria: "Ha cambiado la unión de la gente. Hay más conciencia, no se ven tantos problemas en la calle ya, la gente está más unida que antes. Se ayudan más los unos a los otros ahora".

Mariano Rivera, residente de Nueva York y mecánico de camiones. [Foto: Ronen Suarc]
Mariano Rivera, residente de Nueva York y mecánico de camiones. [Foto: Ronen Suarc]

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG