Enlaces para accesibilidad

Homenaje a las mujeres del tango


Nelson Pino hará una gira por España en homenaje a Benedetti.
Nelson Pino hará una gira por España en homenaje a Benedetti.

El cantante uruguayo Nelson Pino dará un espectáculo el próximo sábado que le rinde tributo a las mujeres del tango. También participará una bailarina con coreografías de tangos instrumentales.

Tangos sobre amores clandestinos, tangos con nombre de mujer, que hablan de las mujeres o que son interpretados por ellas.

El próximo sábado, el cantante uruguayo Nelson Pino les rendirá un homenaje con el espectáculo “Pino y las mujeres del tango” en la Sala Zitarrosa, que cuenta con un guión de Dino Armas y fue producido y dirigido por Sergio Dotta.

“Se trata de hacer algo diferente a los espectáculos convencionales de tango, donde el cantante presenta tangos frente al público sin decir nada más de lo que dicen los autores”, explicó Pino a la Voz de América. “Aquí hay una historia donde se nombrarán a todas las mujeres del tango”.

Pino dijo que cantará, por ejemplo, los tangos “Malena” y “Grisel”. También algún tango de la cantante y compositora argentina Eladia Blázquez (1931-2005). Quedará afuera de su repertorio los tangos que “le dan con un caño a la mujer” tales como “Mano a mano” y “Esta noche me emborracho”, ya que su intención es “elegir canciones que reivindiquen a la mujer”.

Además de las interpretaciones de Pino, habrá una bailarina de ballet clásico, Mercedes Farinha, que hará coreografías de tangos instrumentales. “Esto también será algo poco habitual, ya que generalmente las presentaciones cuentan con una pareja que baila tango”, dijo Pino.

Hacia el final del espectáculo, el cantante recitará “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, un poema del fallecido Mario Benedetti (1920-2009).

Será un adelanto a la gira que Pino realizará hacia fines de octubre por España y que será en homenaje al poeta y novelista.

Según dijo, estará cerca de 20 días y cantará en cuatro ciudades, incluyendo Madrid. “Viendo el furor que hay por Mario Benedetti en España, y más aún tras su muerte, se ideó este espectáculo en el que recitaré algunos de sus poemas”.

Pino, de 48 años, es un artista de tango de larga trayectoria.

Hace 20 años que canta tango, según dijo, y con frecuencia hace giras por el exterior. Dio conciertos en diecisiete ciudades de Japón y estuvo en Canadá en más de ocho oportunidades para cantar en varias ciudades.

En 2008, actuó en el Teatro Gala de Washington DC, Estados Unidos, en el espectáculo “Agustín Lara, boleros & blues”. Ese mismo año realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington.

En Montevideo, se lo ve con frecuencia en el Baar Fun Fun, un referente del tango de la capital uruguaya. “Es como mi segunda casa”, aseguró.

También cantará a partir del primero de octubre en el nuevo bar Tannat y Tango. Según dijo, será una propuesta que apunte al turista, ya que también habrá bailarines de tango y espectáculos de candombe.

XS
SM
MD
LG