Enlaces para accesibilidad

Honduras aprueba extradición a EE. UU. de expresidente Juan Orlando Hernández


El entonces presidente e Honduras, Juan Orlando Hernández, responde a preguntas de la prensa durante una visita a Washington el 13 de agosto de 2019.

La justicia hondureña dio luz verde a la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, quien es reclamado por cargos de narcotráfico.

Un juez en Honduras aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, quien está acusado en Nueva York de cargo relacionados con el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego.

Un tuit del Poder Judicial de Honduras informó la noticia.

“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: CONCEDER solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”.

Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero en su residencia de Tegucigalpa en respuesta a una solicitud de Washington para que fuera arrestado preventivamente con propósito de extradición.

El expresidente había perdido su inmunidad al ser sustituido en el cargo el 27 de enero después de las elecciones de 2021.

El nombre de Hernández fue mencionado repetidamente en los últimos años en acusaciones y juicios en Estados Unidos por tráfico de drogas contra ciudadanos hondureños.

También se le acusaba de usar fondos de narcotraficantes para financiar sus campañas electorales y ganar la presidencia en 2013.

Su hermano, Tony Hernández, fue condenado en octubre pasado a cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas.

Hernández siempre ha argumentado que las acusaciones de los criminales convictos en Estados Unidos han sido en venganza por la lucha que él emprendió en contra del narcotráfico en Honduras.

Según la agencia AP, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que en la audiencia del miércoles el exgobernante “en términos generales argumentó las motivaciones que han generado este proceso de extradición en su contra, que tanto él como su esposa han manifestado públicamente”.

Uno de sus abogados, Iván Martínez, expresó a AP que todavía hay “un recurso de apelación que debe ser examinado”.

“Tenemos tres días para analizar la decisión que se tomó hoy y hacer nuestro planteamiento conforme a derecho”, explicó.

Según los expertos, Hernández tendrá ahora la oportunidad de presentar un único recurso de apelación, que deberá ser resuelto por los magistrados de la Corte Suprema.

[Con informacion de AP]

Avanza extradición de expresidente de Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG