Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Honduras ordena intervenir centros penitenciarios


La seguridad en las cárceles es una prioridad para el gobierno de Honduras (Cortesía)
La seguridad en las cárceles es una prioridad para el gobierno de Honduras (Cortesía)

La situación en Honduras por la falta de orden en los centros carcelarios de máxima seguridad ha encendido las alarmas entre las autoridades de gobierno, por lo que se ordenó una intervención a nivel nacional.

“Una de las principales asignaciones a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, es normalizar la situación de las cárceles de máxima seguridad, así como los centros correccionales de menores", señaló el Ministro de la presidencia Ebal Díaz.

Para Omar Rivera, que forma parte de la sociedad civil, la acción debe orientarse en recuperar la gobernabilidad de estos lugares tanto de militares y policías.

“Vemos con muy buenos ojos la intervención del sistema penitenciario. Se debe impulsar un proceso de depuración, reingeniería y fortalecimiento en Honduras", señaló.

Las acciones ya han comenzado

Entre tanto el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Tito Livio Moreno Coello, afirmó que las acciones ya se han iniciado con el personal mejor calificado.

“Ponemos a disposición nuestros mejores hombres y mujeres para acatar el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, prometemos que garantizarán el orden y el cumplimiento de la ley en cada uno de los recintos carcelarios”, apostilló.

El tiempo que demorará conocer los resultados será de 6 meses para esta comisión interventora. Se espera que dichas acciones recuperen el control de los centros donde ya se han registrado 19 muertes, además del fallecimiento de un director suspendido, un hecho que aún está bajo investigación.

XS
SM
MD
LG